Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso los supuestos ingresos anuales del periodista Carlos Loret de Mola, el jefe del Ejecutivo incurrió en violaciones a la Constitución y otras leyes nacionales, de acuerdo con politólogos y analistas.
¿Qué leyes violó AMLO al revelar los supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola?
Con sus declaraciones, AMLO violó el artículo 16 de la constitución, señaló la investigadora Denise Dresser. Dicho apartado señala que “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley…”.
El presidente también habría incurrido en faltas al Código Fiscal de la Federación y el secreto fiscal. en su artículo 69 se establece lo siguiente: “El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación”.
¿Por qué es ilegal lo que dijo AMLO de Carlos Loret de Mola?
En cuanto a la Ley General de Protección de Datos Personales, también habría ocurrido una falta. El artículo 6 establece: “El Estado garantizará la privacidad de los individuos y deberá velar porque terceras personas no incurran en conductas que puedan afectarla arbitrariamente”.
Aunado a esto, el presidente López Obrador también cometió una falta administrativa grave, según el politólogo Francisco Varela. El artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades establece que incurre en “abuso de funciones” el servidor público “que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí… o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público”.
De acuerdo con el artículo 78 de dicha ley, las posibles sanciones para las faltas graves son suspensión o destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos. A juicio del Tribunal, podrán ser impuestas al infractor una o más de las sanciones señaladas.
Además, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, en ponencia del ahora ministro presidente Arturo Zaldívar, “el secreto fiscal no puede ser violado cuando se trata de un particular cuyos ingresos o beneficios fiscales NO tienen relación con el “escrutinio de la actuación de las autoridades”.
¿Qué dijo AMLO sobre Carlos Loret de Mola?
Como informamos en nota aparte, AMLO expuso durante su conferencia matutina los supuestos ingresos anuales del periodista yucateco. El jefe del Ejecutivo dijo que le hicieron llegar los datos, mismos que pedirá al Sistema de Administración Tributaria y al Instituto de transparencia investigue. Según el presidente, el columnista gana 15 veces más que él. “¿Ustedes creen que porque es un periodista de altos vuelos, porque es muy inteligente? No, es porque es un golpeador”, acusó en su mensaje.
¿Qué respondió Carlos Loret de Mola a AMLO?
Luego de las declaraciones del presidente, Carlos Loret de Mola consideró que “hoy el presidente llegó muy lejos. “El presidente está enfurecido. Está fuera de sí y hoy demostró que quiere usar todo el peso del estado, todo su inmenso poder para atacar un periodista”, agregó.
El periodista señaló que el presidente López Obrador “está peligrosamente dispuesto a todo para silenciar al periodismo”. El comunicador dijo que las cifras presentadas por el mandatario son erróneas e infladas; además, lo ponen a él y su familia “a merced de la delincuencia”. Agregó que la orden de que lo investiguen que dio en público al SAT es ilegal.

