CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio en el que presentará el análisis de marcas de mezcal que se comercializan en México, por lo cual retirará algunas del mercado.

En el estudio se encontraron productos con menos alcohol, menos producto; así como una marca que no es mezcal.

¿De qué está hecho el mezcal?

El mezcal es una bebida que se bebida espiritual que se obtiene por la destilación del corazón del agave, del cual existen muchos tipos y que tardan en madurar cerca de 6 a 8 años, pro hay especies que incluso pueden demorar hasta 20. 

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, se explicará los tres tipos que hay: ancestral, artesanal e industrial, así como los principales agaves de los que se procesa.

 

Mezcal retirado del mercado

Luego de los resultados del análisis, el funcionario señaló que se retirará del mercado la marca Gusano Rojo, pues aseguró que no es mezcal, a pesar de que en su etiqueta se lee “100% de agave” y “legitimo de Oaxaca”, estado que posee la denominación de origen (DOM) de la bebida.

 

Mezcal con menos contenido 

Se detectaron otras cuatro marcas daban menos contenido etílico que el declarado en la etiqueta.

  • Mezcal Amarás
  • Mezcales de Leyenda
  • Mezcal 1903
  • Mezcal Alacrán. 

Mezcal con problemas en el volumen de alcohol

De igual forma, se detectaron otras tres marcas donde la falla es todavía fue más grave en el volumen de alcohol, resultado del poco control que se tiene en la producción, por lo que deberán corregir su graduación a la brevedad. Se tratan de:

  • Mezcal 1903: Declara que tiene 38 por ciento de grado de alcohol, y en verdad tiene 37.2 por ciento.
  • Apaluz: Declara 40 por ciento de alcohol y contiene 38.6 por ciento.
  • Kilómetro: 70 Declara 40 y tiene 39 por ciento de alcohol.

Se explicó que esta última falla en las marcas de mezcal, es un tema en el cual debe existir total exactitud de contenido. “Porque estas bajas en el volumen de alcohol y de contenido reflejan el poco control que se tiene en la producción”.

 

¿Cómo se certifica el mezcal? 

La certificación inicia con el registro de plantaciones de maguey o agave cultivado o silvestre. Con la georeferenciación el CRM constata la ubicación de los predios e identifica las especies de maguey o agave, garantizando que se encuentran dentro de la zona geográfica protegida por la DOM.

Se certifican las unidades de producción de mezcal, unidades de envasado y almacenes de comercialización a través de la inspección permanente, con la emisión de un certificado NOM, con vigencia máxima de un año, tiempo en el cual el organismo establece la verificación permanente en el proceso de producción, envasado y almacenamiento, al terminar la vigencia, si el productor, envasador y comercializador demuestran que sigue cumpliendo con la NOM-Mezcal, se le mantiene la certificación.

Lee: Tequila: Historia y beneficios de la bebida mexicana

De igual forma se certifica el producto a granel (vigencia máxima 1 año), el producto envasado para venta nacional (vigencia indefinida) o para exportación (vigencia 90 días) mediante la inspección permanente se determina el cumplimiento de NOM-Mezcal.

El CRM garantiza al consumidor la autenticidad del mezcal y acredita la certificación del Mezcal mediante la inclusión del sello de certificación (holograma de certificación) en cada producto envasado.