JAIME RODRÍGUEZ ''EL BRONCO''

¿Qué es ''Broncofirmas''? motivo de la detención de Jaime Rodríguez

Acusan de presunto desvío de recursos para una candidatura al exgobernador de Nuevo León

¿Qué es ''BroncoFirmas''? motivo de la detención de Jaime Rodríguez.Imagen de archivo de Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León
Escrito en MÉXICO el

Este martes las autoridades detuvieron a Jaime Rodríguez Calderón, polémico exgobernador de Nuevo León, en el municipio de General Terán por presunto desvío de recursos para la recolección de firmas en un caso bautizado como "Broncofirmas".

¿Qué es "Broncofirmas"?   

El gobernador Samuel García Sepúlveda señala que 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que "El Bronco" fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.

La denuncia, del entonces senador, precisó que los funcionarios de Nuevo León utilizaron recursos del Estado para solicitar  firmas que ayudarían al "El Bronco" a obtener su candidatura independiente.

Incluso el INE determinó la existencia de un esquema financiero ilegal y ordenó una sanción para "El Bronco", tras el proceso sancionador que solicitaron García Sepúlveda y Saldívar Villalobos en el Congreso de Nuevo León.

Polémica candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" 

Pero no solo la forma en que se recolectaron las firmas resultó polémica, ya que el órgano electoral negó el registro a Jaime Rodríguez Calderón debido a que no alcanzó el umbral de apoyos necesarios, a pesar de que entregó más de dos millones de firmas.

El INE solo le validó 835 mil 511 firmas y las restantes presentaron inconsistencias. Además, encontró irregularidades en sus ingresos y egresos.

De último momento registran la candidatura de "El Bronco"

Sin embargo, impugnó y, de último momento y ya iniciada la campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la decisión del INE y le ordenó que lo registrara debido a que no se le respetó su derecho de audiencia.

Además, le perdonó la presentación del total de las más de 866 mil firmas necesarias para su registro.