MÉXICO.- El mes pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus compartieron un reportaje que destapó un presunto conflicto de interés entre el hijo de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán y la petrolera Baker Hughes, pues se reveló que éste vivió en una casa en Houston de Keith Schilling, uno de los exdirectivos de la firma texana que mantiene contratos actuales con el Gobierno.
Ahora, Reforma publicó en un nuevo reportaje que Baker Hughes también tiene contratos con Dos Bocas y que se le entregaron sin licitación.
De acuerdo con el medio citado, la filial privada de Pemex que construye la refinería le otorgó dos contratos en 2020 que suman 5 mil 98 millones de pesos, uno habría sido por “invitación restringida a proveedores preseleccionados” y otra bajo la nueva figura de “Proceso de Selección de Proveedor”.
Ninguno de los dos contratos se conocía públicamente, pero estuvieron en el informe de la Cuenta Pública de 2020, recién difundido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Hasta el día de hoy, la ASF ha publicado detalles de 81 contratos por 48 mil 387 millones de pesos firmados entre 2019 y 2020 en Dos Bocas, en los que participan al menos 56 empresas privadas.
Un contrato para Baker Hughes
Baker Hughes, en consorcio con la empresa italiana Nuovo Pignone International, habría ganado un contrato de mil 493 millones de pesos para vender seis compresores de las plantas hidrotratadoras de diésel, gasóleos y naftas. También las plantas reformadora y catalítica, en septiembre de 2020.
Este contrato vencerá el próximo 11 de julio y se habría asignado mediante la figura Proceso de Selección de Proveedor (PSP), cuyas reglas o criterios no aparecen en las disposiciones para contratación de Pemex, según una información del periódico Reforma.
En octubre de ese año, el mismo consorcio obtuvo un contrato por 3 mil 595 millones de pesos para proveer el sistema de turbogeneración. El contrato estará vigente hasta el 10 de octubre de 2022 y se asignó luego de una invitación restringida a proveedores preseleccionados.
Otros contratos de Baker Hughes
Ambos contratos son distintos al que Baker Hughes tiene desde 2018 con Pemex Exploración y Producción, por un monto máximo inicial de 68 millones de dólares, que alcanzó los 343 millones luego de ampliaciones firmadas entre 2019 y 2021.
De acuerdo con Reforma, en el portal de la Secretaría de Energía para el proyecto de Dos Bocas se publicaron algunos contratos iniciales de julio de 2019.
Te puede interesar: Acusan a Andy, hijo de AMLO, de influyentismo
