CIUDAD DE MÉXICO.— Otra bola de nieve está por explotarle al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de salir al descubierto que un tío y un amigo de los hijos del mandatario fueron piezas clave para que Pemex aumentara los millonarios contratos a la empresa Baker Hughes, publica el portal de “La Silla Rota”.
Carlos Loret de Mola en su columna en El Universal, escribe que José Eduardo Hernández, tío de José Ramón y “Andy”, el segundo hijo del presidente, resulta ser consejero “independiente” de Pemex, nombrado por el gobierno de López Obrador.
José Eduardo conocido como “El Chelalo” fue quien impulso a que se ampliarán los contratos A Baker Hughes en 2019 y prácticamente cabildeó sin estudios ni justificación se votara en el Consejo de Pemex dar facultad a que se firmaran.
Sumado a “El Chelalo”, se encuentra otro personaje cercano a la familia López Beltrán, se trata de Abraham Alipi Mena, un amigo de toda la vida y el número dos de Pemex Exploración y Producción (PEP).
De acuerdo con Loret este amigo manejaba todo: contratos, pagos, proveedores, desde alimentos hasta ductos. Alipi es también tabasqueño, un amigo de toda la vida de López Beltrán.
En 2020, Alipi viajó al Super Bowl en el avión privado de unos empresarios contratistas de Pemex.
Después de que se reveló el escándalo, el presidente lo exoneró en una mañanera.
Andy colocó a su amigo Alipi en PEP, que es el área donde se mueve más dinero en Pemex. La entrada de Alipi Mena al estratégico puesto en la paraestatal tuvo de “avanzada” a Bernardo Bosch y Miguel Lozada, dos personajes que formaron parte del gobierno federal, pero tras un escándalo de corrupción por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales salieron de la administración a principios de 2019 y realizan negocios desde fuera. Con su salida, Alipi entró y ahora también es pieza clave en el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
