MÉRIDA.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, por sus años de servicio, méritos y actuaciones destacadas, con motivo del Día del Policía.
“Hoy les decimos gracias a esas mujeres y hombres como ustedes, porque gracias a su trabajo, Yucatán es hoy, con mucho orgullo, el estado más seguro de México”.
“No es casualidad: es resultado de la disciplina y el amor al pueblo con el que ustedes sirven a su estado”.
“Aquí están quienes sostienen lo más valioso que tenemos: la seguridad, que nos permite vivir tranquilos, trabajar con confianza y ver crecer a nuestras hijas y a nuestros hijos sin miedo”, indicó.

Saidén Ojeda destaca la valentía de la policía
En presencia del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el gobernador destacó que con este evento se reconoce el trabajo, el deber y la valentía de las y los policías, bomberos, paramédicos y personal administrativo que integran la SSP.
Especialmente de quienes han cumplido 20, 30 y 35 años de servicio y trabajan día a día para mantener la paz y seguridad que caracteriza a la entidad.
En compañía de la presidenta Honoraria del DIF Yucatán, la Mtra. Wendy Méndez Naal, Díaz Mena resaltó que dichas condiciones también son resultado del liderazgo del titular de la SSP.
Díaz Mena agradeció el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el apoyo incondicional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó la importancia de esta celebración, la cual dijo haber conmemorado durante 24 años en la entidad, al frente de una de las mejores policías de la República y de sus integrantes, quienes, aseguró, realizan su labor diaria para proteger y servir a las personas que habitan en Yucatán.
Más de un millón de llamadas al 911
Asimismo, Saidén Ojeda informó que, en lo que va del año, la SSP ha atendido un millón 356 mil 690 llamadas al 911.
También se ha otorgado 43,678 servicios de ambulancia, con resultado favorable en el 100% de los casos atendidos, gracias a la respuesta oportuna del personal paramédico.
Además, añadió, el cuerpo de bomberos otorgó 15,458 servicios y atendió 4,394 incendios forestales, 718 incendios en casa habitación, 407 incendios de vehículos y 215 rescates de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca venta de pirotecnia en Mérida: vigilancia, horarios, permisos
Respecto a los helicópteros, comentó que se realizaron 449 servicios, 14 búsquedas de extraviados, 23 búsquedas marítimas, seis traslados de emergencias médicas y recorridos preventivos en toda la entidad.
Lo anterior junto con el trabajo de los cinco sectores de la ciudad de Mérida, la Policía Metropolitana y las cinco zonas del interior del estado, refuerzan la seguridad en los 106 municipios.
Destacan trabajo coordinado de las autoridades
De manera relevante, el secretario de la SSP reportó la detención reciente de una persona que cometió un delito y que, luego de casi dos años de trabajo conjunto con diversas entidades y ayuntamientos, así como con el apoyo de la X Región Militar, fue detenida en el estado de Quintana Roo.
Para finalizar, el titular de la SSP reconoció la labor de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la Fiscalía General del Estado.
Señaló que ha contribuido a registrar este año una reducción del 35% de homicidios y del 10% en feminicidios, respecto al año pasado.
En su participación, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Claudia González Góngora, destacó que con este evento se reconoce y agradece el compromiso y la labor diaria, no siempre visible, de las y los policías, quienes con disciplina y vocación brindan tranquilidad a las familias, confianza a la sociedad y certeza al desarrollo de Yucatán.
Durante el evento también se entregó la condecoración al Mérito Policial al suboficial José Natividad Quintal Aragón y al policía tercero Francisco Javier Tucuch Uc.
Ellos recibieron un reconocimiento, una medalla conmemorativa y un estímulo económico por su destacada actuación, por su valentía, audacia y esmero en el cumplimiento del deber.
Asistentes al evento
Participaron en este evento el comandante interino de la X Región Militar, general de brigada de Estado Mayor Cristóbal Lozano Mosqueda; el coordinador territorial de la Guardia Nacional del Sureste, general de brigada D.E.M. Juan Carlos Guzmán Giadans.
También el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante C.G.D.E.M. Héctor Rafael Solís Hernández; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Manuel Monforte Marfil.
Asimismo, asistió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, Erika Beatriz Torres López.
De igual manera la diputada federal y presidenta de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Jessica Saidén Quiroz; el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés.
Igualmente, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; el comandante interino de la Base Aérea Militar Número 8, general piloto aviador D.E.M. Ernesto Velázquez Montoya; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, general brigadier G.N.E.M. Isidoro Cázares Cruz.
Y el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León. También acudieron diplomáticos de Estados Unidos y Cuba, así como representantes de los tres órdenes de gobierno y de cámaras.
