La participación ciudadana en la jornada de revocación de mandato ayer no llegó ni siquiera al 20% del padrón electoral y quedó así muy lejos del 40% que se requería para que el resultado fuera vinculante.

En mensaje que ofreció anoche, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del programa de conteo rápido del ejercicio dominical.

El consejero explicó que, según la muestra, la participación fue entre 17 y 18.2% del padrón.

¿Cuál fue el resultado de la consulta?

De las respuestas de los votantes, entre 6.4 y 7.8% se pronunció por que se vaya el presidente López Obrador y entre el 90.3 y el 91.9% por que se quede.

El presidente del INE expuso que el conteo rápido se diseñó con una muestra de 1,830 casillas de todo el país y a la hora del mensaje se contaba con reportes correspondientes a 1,753 (95.8%).

No obstante, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó que el ejercicio fue todo un éxito y que el resultado fue un triunfo contundente del Presidente.

El dirigente anticipó que los consejeros del INE serán “revocados”, en alusión al proyecto de Morena contra el Instituto Electoral.

La abstención, elevada

Mexicanos apostaron por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de mandato, pero la participación no llegó ni al 20%, es decir, la mitad del 40% del censo electoral que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

Eso quiere decir también que a favor del Presidente no votó ni la mitad de quienes lo hicieron en 2018.

Entre un 90.3% y 91.9% de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que el mandatario continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6.4 % y un 7.8% prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Sin embargo, la participación estuvo entre el 17% y 18.2% de los electores, una cifra muy lejana al 40% necesario para que la consulta fuese vinculante.

En Twitter no se hicieron esperar las reacciones de quienes opinan que se trató de un ejercicio innecesario, dado que fue convocado por el propio Presidente en lugar de ser solicitado por los ciudadanos:

“Más de 8 de cada 10 ciudadanos consideraron no votar en la revocación de mandato”, escribió el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott.

El comunicador Chumel Torres opinó en el mismo sentido: “8 de cada 10 mexicanos decidieron no participar en esta pen… Qué bueno que 8 de cada 10 mexicanos somos mexicanos”.

“Leo que 82% desairó la consulta de AMLO. Se habrá entendido el mensaje en Palacio Nacional?”, tuiteó a su vez el periodista Pablo Hiriart.

En tanto, el también periodista y analista Max Kaiser publicó una imagen que dice: “De los 93 millones que formamos la lista nominal, el resultado es el siguiente: Ciudadanos que NO participamos en la farsa: 78 millones. Feligreses del populista autoritario: 15 millones. ¡Ganamos! Con urnas vacías, yo defendí al INE”.

 

Revés para AMLO

La baja participación en la consulta constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación.

En punto de las 18 horas se dio por terminado el registro de votos para la consulta de revocación de mandato, por lo que se inició el conteo.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR) se han recibido hasta ahora 14 denuncias por irregularidades durante el proceso que se realizó este domingo.

En Chihuahua, de acuerdo con el INE, durante toda la jornada se reportaron solo 20 incidencias menores en las más de mil 700 casillas instaladas en toda la entidad.

En recorridos realizados por El Universal, se constató que se trató de una elección tranquila, donde fueron de 5 a 10 minutos máximo lo que los ciudadanos tardaban en ingresar a las casillas para ejercer su derecho al voto.

En los municipios de la zona serrana de la entidad, la situación que se reportó fue similar, ya que el flujo de personas a las casillas era mínimo y las incidencias reportadas eran en relación con la falta de funcionarios electorales, información sobre dónde estaban sus casillas, entre otras.

El mayor flujo de votantes estuvo en Ciudad Juárez.

Sin mayores incidentes y con variada participación cerró en Yucatán el proceso de Revocación de Mandato para lo cual se instalaron mil 42 casillas en la mayoría de los 106 municipios del estado, aunque no se logró la cobertura total.

Al cierre de las casillas, a las 6:15 horas de la tarde, el INE reportó que no se presentaron quejas de representantes de los partidos Acción Naciona y Morena, además de que no se inscribieron representantes del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM y PT, entre otros.

La afluencia a las casillas fue variada pues en las primeras horas del día se observó buena concurrencia y después no acudió más allá del 20% de la población que tenía derecho a votar.

Las principales incidencias reportadas en Quintana Roo fueron la ausencia de funcionarios y funcionarias de casilla o la instalación tardía de las mismas. En la casilla básica 0169, ubicada a un costado del Parque del kilómetro cero de Cancún, votó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien dijo que se encontraba ahí cumpliendo con “un acto cívico, democrático”, que consideró importante.

Manifestó que, conforme a los reportes que recibió, hubo “muchas casillas con baja afluencia; en el centro y sur un poco más; y las especiales son las que realmente tienen una cantidad importante de personas”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán