Gobierno de México

SAT. ¿Se pueden deducir los intereses del crédito del Infonavit?

Las personas físicas que deben presentar su declaración anual pueden deducir los intereses reales que pagaron por su crédito hipotecario
lunes, 11 de abril de 2022 · 14:08

CIUDAD DE MÉXICO.— Durante el mes de abril, los contribuyentes catalogados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como personas físicas deben presentar su declaración anual y una de las deducciones que pueden realizar para reducir su carga fiscal e incluso obtener saldo a favor y que el SAT le devuelva dinero, son los intereses reales que se pagan en créditos hipotecarios.

Es decir, si una persona que compró una casa con su crédito Infonavit, puede aplicar este beneficio a su favor.

¿Cómo se obtienen los intereses reales?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los intereses reales se obtienen de la diferencia entre los intereses que se pagaron durante el año por el crédito hipotecario menos la tasa de inflación, que en el caso de 2021 fue de 7.36%.

Ejemplo práctico

Por ejemplo, si su crédito fue de 500 mil pesos con una tasa de interés del 12.5%, al restarle la tasa de inflación, los intereses reales serían de 5.14%; lo que le permitiría deducir hasta 25,700 pesos en su declaración anual.

¿Cómo realizar la deducción de los intereses?

Actualmente, en la plataforma digital del SAT se encuentra precargada la información de los intereses que una persona paga por un crédito del Infornavit y cuál es la cantidad que puede deducir. 

 


 

También le podría interesar: "¿Cómo cobrar tu saldo a favor del SAT? Paso a paso"

 


 

Solicitar la Constancia de Intereses

Para aplicar esta deducción es necesario obtener la Constancia de Intereses de su Crédito Infonavit. Para hacerlo puede seguir estos pasos:

-Ingresar al portal www.infonavit.org.mx

-En el portal, dar "clic" en la pestaña Mi Cuenta Infonavit.

- El acreditado debe ingresar a la pestaña: "Ya Tengo mi Cuenta" donde le solicitarán su correo electrónico y su contraseña.

- Una vez que la cuenta se ha activado, debe acceder a la pestaña "Mi Crédito", que aparece en el menú de la izquierda.

- En ese menú, debe seleccionar la opción "Constancia de Intereses".

- El siguiente paso es elegir el año fiscal que se desea consultar, en la pestaña que se encuentra a la derecha de la página.

- Presione el botón Consultar.

- Descargue o imprima el documento solicitado.

 


 

También le podría interesar: "Sobre medicamentos caducados, Latinus se equivoca, asegura el IMSS"

 


 

¿Qué hacer si no tengo cuenta en la plataforma del Infornavit?

En caso de que no tenga una cuenta en la plataforma del Infornavit, es necesario ingresar a la opción: "Quiero una Cuenta", en esa sección debe capturar los datos que se solicitan y activarla su nueva cuenta.