COVID EN MÉXICO

Vacunación contra el Covid a niños en México; lo que se sabe del proceso

Está por concluir la campaña de vacunación contra coronavirus a mayores de 18 años en el país, informa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una enfermera aplica la vacuna contra el Covid-19 a una niña en Sao Paolo, Brasil. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que en México pronto también se inmunizará a menores de edad (Foto de EFE)
Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Este mes de abril termina el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 y entonces se iniciará la inmunización universal para niños y niñas con dosis aprobadas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo Covax, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su conferencia mañanera, aclaró que México cuenta con vacunas contra el coronavirus, pero no se pueden usar en menores.

Sin embargo, manifestó su confianza en que en estos días el mecanismo Covax informe al gobierno mexicano sobre las vacunas para niños. 

¿Cuándo iniciará la vacunación contra el Covid para niños menores de 15 años?

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que las dosis pare niños y adolescentes todavía no tienen fecha de aplicación, pero que la información será revelada por la Secretaría de Salud.

Con el mecanismo Covax enviarán vacunas Covid para niños

López Obrador indicó que el tema se trató el pasado lunes en la reunión con gobernadores en Palacio Nacional, donde se habló de que está pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU.

"Y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar las vacunas que tenemos o si no son de algunas marcas autorizadas". 

"Entonces queremos que lo que nos deben, lo que les pagamos por adelantado, que nos les entreguen con vacunas para niños...", continuó AMLO, de acuerdo con "El Universal". 

"Ya en estos días vamos a saber la respuesta de Covax sobre estas vacunas", apuntó. 

Vacunación universal a niños contra Covid

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que la vacunación será universal para todos los menores. 

"Es para todos los niños que deban de vacunarse, que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud con la vacuna correspondiente, sería también universal para todos", insistió. 

¿Cuándo se termina de vacunar a mayores de 18 años?

"Sí se está vacunando niños con enfermedades o con capacidades diferentes, eso lo estamos haciendo, pero que no tienen ningún tipo de enfermedad también serán vacunados de acuerdo al protocolo de la OMS, pero ya queremos salir con todos los mayores". 

"Ya en abril cerramos (con los mayores de 18 años) y si abrimos campaña va a ser con los niños", dijo.

¿Qué vacuna para niños autoriza la OMS?

El pasado 21 de enero la OMS recomendó aplicar a menores de entre 5 y 11 años de edad una dosis de 10 microgramos del fármaco de Pfizer-BioNTech contra SARS-CoV-2, señala "Excélsior".

Algunos países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba, Chile, entre otros, ya aplican vacunas contra covid-19 a niñas y niños de ese rango de edad.

¿Qué es el mecanismo Covax de la OMS?

Según informa "Redacción Médica",  el mecanismo Covax es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo tratamientos, pruebas y vacunas contra Covid-19.

La plataforma Covax está codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS que afirma que su objetivo es "garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo". 

¿Cuál es el objetivo del mecanismo Covax de la OMS?

Lograr un acceso mundial, asegura la OMS, es la única vía para frenar el impacto que la pandemia de coronavirus está ocasionando en la economía y en la salud. 

Covax actuó como una plataforma de apoyo tanto para la investigación como el desarrollo y fabricación de vacunas. 

Además, se encarga de negociar su precio para que todos los países participantes puedan acceder a la vacuna, independientemente de sus ingresos.