MÉRIDA.- “¿Cómo aguantas esta chingadera vos?”, preguntó la periodista Concepción Villafuerte Blanco al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, al término de la conferencia mañanera del pasado jueves 7  de abril.

El vídeo del encuentro fue difundido ayer por la tarde por Amado Avendaño Villafuerte, hijo de la informadora y quien también es periodista y la acompañó en la rueda de prensa. La grabación se ha hecho viral en redes.

“Nada más te quiero saludar porque me tengo que ir con él”, dijo Ramírez a la comunicadora de 76 años de edad al acercarse a ella. Luego, en respuesta a su pregunta dijo: “Estamos aquí, dispuestos al deber”.

“Cómo va a ser un deber aguantar a este señor”, increpó la viuda de Amado Avendaño Figueroa, también periodista. “Eso me tocó”, contestó el coordinador general de comunicación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Y todo por lo que peleamos? Libertad, justicia, democracia”, preguntó la chiapaneca. “Ah no, yo estoy peleando por lo mismo. No le creas a los medios de comunicación. Chiapas es un desastre”, respondió Ramírez Cuevas. 

La conferencia mañanera de AMLO, “un martirio”

Posteriormente en una transmisión en vivo para su canal de YouTube, Avendaño y “Conchita” comentaron su experiencia de asistir a la conferencia del presidente AMLO, la cual consideraron que fue “de las peores mañaneras”. 

En opinión de la periodista chiapaneca, experimentó “un total desprecio por la prensa, un desprecio que ni en los peores tiempos de la guerra con el EZLN”.

YouTube video

Además, destacaron que en esta ocasión no le dio la palabra a ningún periodista, a pesar de que Concepción Villafuerte se encontraba en la segunda fila.

Para la septuagenaria fue “un martirio” presenciar las casi tres horas que duró la conferencia. Cabe mencionar que durante esa conferencia el presidente López Obrador dio a conocer datos sobre la supuesta casa del periodista Carlos Loret de Mola

¿Quién es Concepción Villafuerte?

María Concepción Esperanza Villafuerte Blanco es periodista oriunda de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tiene 76 años de edad y es madre de seis hijos.  

En la década de los 70 contrajo matrimonio con Amado Avendaño Figueroa. En 1978, junto con su esposo, lanzó el semanario “El Tiempo”.  En 1983 el matrimonio lanzó el Diario Hoy, rotativo del cual fue directora. 

Formó parte del equipo fundador del Centro de Derechos Humanos (CDH) Fray Bartolomé de Las Casas, dirigido por el obispo Samuel Ruiz García, según narró en un texto autobiográfico.

Además de su trabajo periodístico, el cual le ha valido amenazas de muerte, es conocida por su labor en defensa de los derechos de los indígenas y las mujeres. Desde 1998 publica “La Foja Coleta“, medio cuya presencia en redes sociales está a cargo de su hijo Amado Avendaño, quien también es analista político para varios medios de comunicación. 

 

 

 

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.