MÉXICO.- A poco más de un mes de su inauguración, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) no ha logrado acaparar los pasajeros que esperaban, pues actualmente solamente se presentan seis vuelos diarios. Por tal motivo el Gobierno prepara un decreto, para llenar las salas de espera en Santa Lucía y además, reducir la carga del AICM.

El decreto busca reducir un 29% las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que pasarían del tope actual de 62 vuelos por hora a un umbral de 48 a 50 vuelos. 

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el decreto llegará en los próximos meses, y se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“Estamos haciendo un cálculo; hay que empezar con [vuelos] de carga, chárters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fin, todo lo que está aparentemente de más, y luego empezamos con todas las aerolíneas”, dijo el funcionario a medios.

“Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otro lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas”.

La idea del gobierno federal es que las aerolíneas se encuentren con incentivos con Hacienda o el SAT para llevar sus vuelos al AIFA.

“Estaríamos viendo descuentos en los combustibles, estamos buscando ese escenario, pero son negociaciones que llevan mucho. Hay muchas cosas, es un tema muy amplio, implica a toda la industria. No queremos hacer nada forzado, pero sí que entiendan que ya hay condiciones muy graves que hay que atender”.

Informan saturación en el AICM

El decreto se pone sobre la mesa a dos meses de que se emitiera en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de saturación de las terminales de pasajeros en el AICM.

En concreto, se declaró la saturación de la Terminal 1 entre 5 y 22:59 horas, y de la Terminal 2 de 6:00 a 19:59 horas, por lo que se instruyó a que el Coordinador de Horarios del AICM revise e incluso modifique las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (o slots) en aeropuertos en condiciones de saturación.