CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).— Los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron citar a comparecer a los titulares del Issste, Pedro Mario Zenteno Santaella, de la Cofepris, Natán Enriquez Ríos, así como a Almendra Lorena Ortiz, titular de la dirección normativa y finanzas del Issste, para que informen sobre las medidas que se están aplicando para prevenir la crisis sanitaria internacional que se reporta, sobre casos de hepatitis infantil y la viruela del mono.

En sesión ordinaria, los diputados recordaron que se trata de un problema que ya fue reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de modo que es necesario aplicar todas las medidas epidemiológicas y sanitarias necesarias para el monitoreo de ambos padecimientos.

“Debemos de aplicar todas las medidas, debemos de estar vigilante, debemos de tener a todas las instituciones listas para poder actuar en cualquier momento. Esta es una exhortación que realizamos desde el PRI”, puntualizó la diputada priista, Frinné Azuara. “Es urgente e importantísimo que nuestras autoridades sanitarias se pongan ya las pilas para poder detectar estos virus a tiempo”.

La legisladora explicó que suman varios meses desde que ella y otros legisladores solicitaron reuniones de trabajo con los tres funcionarios; sin embargo, aseguró que todas las peticiones han sido rechazadas.

“Estamos viviendo la exigencia de todos los mexicanos para la atención médica y nuestras autoridades médicas sin siquiera venir a escuchar a las autoridades legislativas, es increíble lo que está sucediendo ya en México con este colapso en el sistema de salud que solo ha generado mayor pobreza y mortandad”, sentenció.

Obligatorio

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), coincidió en que varias peticiones han sido ignoradas por parte de los funcionarios, motivo por el que se determinó que comparezcan de manera obligatoria.

“Hay legisladores que han insistido en la comunicación solicitando reuniones y las autoridades se siguen negando, me parece una falta de respeto hacia los representantes populares, los funcionarios no fueron electos por la representación del pueblo, sí son servidores públicos y tienen la obligación de venir a comparecer si se les solicita”, declaró.

Los diputados consideraron como fechas tentativas para realizar las comparecencias, del 27 al 30 de junio próximo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán