MONTERREY.- Ya pasaron 11 días del hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa en una cisterna en desuso en el motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, pero aún no hay indiciados por el caso, reconoció Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra Mujeres.

Sin embargo, señala “El Universal”, la fiscal lo atribuyó a la complejidad en la estructura de una investigación.

“Primero hay que resolver qué fue lo que pasó para que lo que siga sea quién lo hizo”, explicó. 

¿Se revisó antes la cisterna donde estaba el cuerpo de Debanhi Escobar?

Asimismo, indicó que dentro de lo documentado en la carpeta de investigación por la desaparición y feminicidio de Debanhi no consta que antes de la localización del cadáver, el 21 de abril, se revisara la cisterna. 

“Es necesario esperar la revisión de todos los videos que grabaron las cámaras del motel para descartarlo”, aclaró. 

Hay quienes afirman que “sembraron” en la cisterna el cuerpo de la joven, pues de estar ahí desde el 9 de abril, cuando se inspeccionó el predio con binomios caninos, éstos lo habrían detectado.

Fiscal descarta que “se sembró” el cuerpo en la cisterna 

Al respecto, Núñez Espinosa argumentó que los perros actúan en equipo con las personas que los guían. 

La fiscal estatal reiteró que el motel contaba con muchas cámaras, mediante las cuales se registró que no solo ingresó Debanhi, sino personas y vehículos durante los 13 días desde la desaparición y hallazgo del cuerpo. 


Te puede interesar: El caso de Debanhi Escobar ilustra una crisis de agresiones contra las mujeres en México


Con el análisis de los videos se aseguraron cinco vehículos y se entrevistó a sus conductores. 

Explicó que se indaga a un hombre que presuntamente se acercó al motel en un auto al que se habría subido una mujer.

Investigación en la Quintana Diamante, donde estuvo antes de desaparecer

En relación con la Quinta Diamante, donde se realizó una fiesta a la que asistió Debanhi el día de su desaparición, señaló que según el organizador acudieron más de 70 invitados y se está recabando información de cada uno de ellos y sobre lo que ocurrió ahí cuando estuvo la joven estudiante. 

La fiscal  dijo que ante la dificultad de realizar pruebas de toxicología y alcoholemia, porque el cuerpo de Debanhi prácticamente carecía de sangre para realizarlas por el tiempo que estuvo en sumersión, no se descarta realizar estudios con cabellos y muestras de uñas.

¿Qué pasó con el detenido por el caso de Debanhi Escobar?

Como informamos, el 12 de abril del 2022, cinco días después de denunciar la desaparición de Debanhi, la Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León dio a conocer la detención de Jesús “N”, de 46 años, como sospechoso en este caso.

Sin embargo, de acuerdo con “El Universal San Luis Potosí”, con el desahogo de pruebas no se encontraron elementos para relacionar a ese conductor de taxis de plataforma en la desaparición de la joven.


Para entender mejor: Caso Debanhi: Padre de la joven desaparecida denuncia extorsión


Jesús “N”, originario de San Luis Potosí, fue detenido en la Colonia Los Pilares, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey, por acoso y portación de droga.

Cabe señalar que las autoridades nunca aclararon que no se trataba del conductor que llevó a Debanhi la madrugada del 9 de abril.

Acusado de acoso sexual, pero no en el caso de Debanhi

No lo vincularon con el caso de Debanhi, pero Jesús ‘N’ quedó a disposición de las autoridades por una denuncia de acoso sexual e intento de privación de la libertad en la colonia Los Pilares en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

Los policías detuvieron a este hombre luego de que recibieron la alerta de empleados de un restaurante de comida rápida a donde acudió el sujeto.

Señalaron que el potosino textualmente dijo que le sirvieran rápido porque tenía una joven esperándolo en casa y que la recogió en la carretera a Laredo.

Sin embargo, al mostrarle una foto de Debanhi a Jesús “N”, este aseguró no conocerla y las autoridades no encontraron evidencias para ligarlo con el caso de la joven.