Temporada de huracanes

Huracán ''Agatha''. Aplican el Plan DN-III y Plan Marina en Oaxaca

El presidente López Obrador confirmó que el paso del huracán "Agatha" dejó muertos en Oaxaca y dio a conocer que se está aplicando el Plan DN-III y Plan Marina en la entidad
miércoles, 1 de junio de 2022 · 13:32

CIUDAD DE MÉXICO.— La mañana de este miércoles, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el paso del huracán "Agatha" por Oaxaca dejó muertos y desaparecidos, al mismo tiempo, informó que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), viajará a Oaxaca para estar al frente de los trabajos del gobierno federal y atender a la población afectada.

Plan DN-III y el Plan Marina

El titular del Ejecutivo federal señaló que se está aplicando el Plan DN-III y el Plan Marina y que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para restablecer el servicio eléctrico en las comunidades afectadas.

El presidente López Obrador detalló que entre las zonas más afectadas se encuentra la costa de Oaxaca sobre todo Puerto Ángel y Pochutla.

“Vamos a dar un informe sobre lo sucedido en Oaxaca por los efectos del huracán, hay lamentablemente fallecidos y personas desaparecidas. Estamos desde el viernes atendido este fenómeno. Han estado aplicando tanto el Plan DN-III, como el Plan Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, constantemente y están trabajando promotores de las distintas dependencias del gobierno y trabajadores de la CFE para restablecer el servicio eléctrico", dijo el mandatario.

Y agregó, “Hemos tomado la decisión a partir de los informes que estamos recibiendo desde ayer, de atender las zonas más afectadas, sobre todo lo que tiene que ver con la costa de Oaxaca, a la altura de Puerto Ángel, Pochutla, esa es la zona más afectada y hacia la sierra, hacia las comunidades de la sierra que están en esa misma dirección de la costa hacia arriba, que es donde hubieron más afectaciones de derrumbes y de inundaciones de ríos".

También le podría interesar: "''Agatha'': Reportan al menos 11 personas sin vida en Oaxaca"

Inundaciones y deslaves

La localidad de San Isidro del Palmar, a unos cuantos kilómetros de la costa, fue anegada por el río Tonameca que atraviesa la ciudad.

Los residentes vadearon por aguas que les llegaban hasta el cuello para salvar los objetos que pudieron de sus casas, caminando con cautela con montones de ropa sobre sus cabezas y figuras religiosas en los brazos.

Las aguas del Tonameca llegaban hasta las ventanillas de los automóviles estacionados y de los camiones utilizados para el transporte local.

Más de 40,000 afectados

Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, partipó vía remota en la conferencia presidencial y señaló que los muertos y desaparecidos fueron reportados en la zona alta de la costa y en la sierra. donde los deslaves y desbordamientos ríos dejaron más 40,000 afectados.

"Agatha" hizo historia como el huracán más potente que tocó tierra en un mes de mayo durante la temporada de tormentas del Pacífico oriental. 

También le podría interesar: "Clima en Yucatán: lluvias e inundaciones afectarán la Península ¿Cómo comienza la temporada de ciclones?"

Baja presión sobre la Península

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua informó que los remanentes de "Agatha" ocasionarán fuertes lluvias en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz, entre otros, que podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Las autoridades reportaron la formación de una zona de baja presión en Quintana Roo, asociada a los remanentes de "Agatha", que incrementa un 70% la probabilidad del desarrollo de ciclones en las próximas 48 horas. 

Otras Noticias