Este miércoles 1 de junio, la Temporada de ciclones tropicales 2022 en el Océano Atlántico comienza con un pronóstico de lluvias torrenciales, intensas y fuertes en el sureste del país y la península de Yucatán.
Según las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional, del Centro de Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán y de Meteorología Yucatán, los remantes o el “xix” de la tormenta tropical “Ágatha”, que nació en el Pacífico y causó desastres en Oaxaca, afectará a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También una zona de baja presión que se conforma frente a las costas de Quintana Roo, en el noroeste del Mar Caribe, al sureste del Golfo de México, que se convertiría en un sistema tropical, abonaría a que el potencial de precipitaciones e inundaciones en la zona peninsular cause problemas en la zona peninsular.

Te sugerimos: Yucatán no está bajo amenaza de ciclón tropical, dicen expertos
¿Hay algún ciclón tropical que amenace la península de Yucatán?
A pesar del “xec” de fenómenos meteorológicos en la región del Golfo de México, la cuenca del Atlántico y el Mar Caribe, los expertos coinciden en que, por ahora, hay el 70% de probabilidades de que la baja presión en la región caribeña tenga un desarrollo ciclónico, no hay riesgo de un ciclón tropical en la Península.
De formarse una depresión, tormenta o ciclón tropical, que se nombraría “Álex”, el primero en la lista de los 21 que se prevén para este 2022, los modelos atmosféricos no indican que su trayectoria pase por la península de Yucatán.
Sin embargo, la inestabilidad y las actuales condiciones atmosféricas en el sureste del país y en las tres entidades de la región peninsular sí ocasionarán muchas lluvias, de intensas a fuertes, con el peligro de inundaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cómo afectará el clima en Yucatán Campeche y Quintana Roo?
Datos del Servicio Meteorológico nacional indican que una zona de baja presión con probabilidad para el desarrollo ciclónico recorrerá el suroeste y centro de la península de Yucatán y generará lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, intensas en el sureste mexicano, Campeche y Yucatán.
Además, habrá lluvias torrenciales, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Quintana Roo. Estas precipitaciones podrían ocasionar deslaves e inundaciones.
“Los remanentes de ‘Ágatha’ tendrán los efectos similares a los de una depresión tropical, el sistema cruzará a partir de este miércoles 1 de junio la península de Yucatán, seguirá afectando con muchas lluvias, por lo que hay alerta de que de nuevo se inunden algunas regiones en Yucatán, como sucede en Campeche”, señaló Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán.
La Coangua Yucatán vaticinó que habrá condiciones inestables en la mayor parte de la península de Yucatán con lluvias muy fuertes a intensas en el sur, centro y norte de Quintana Roo; sur y centro de Campeche, y lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, oriente y sur de Yucatán.
¿Cuánto tiempo lloverá en la península de Yucatán?
“Las lluvias torrenciales se prolongarán mañana jueves 2 de junio, y al día siguiente, viernes por la tarde, es posible que el sistema en el Golfo de México salga al Mar Caribe, donde podría convertirse en ‘Álex´’, el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico”, recordó Juan Antonio.
El también coordinador de Meteored México, explicó que la baja presión que dejó “Ágatha” no evolucionó a un sistema más poderoso debido a que se desplazá muy pegado a las cotas de Tabasco y Campeche, y a un anticiclón entre Texas y Tamaulipas que “lo mantiene atrapado”.
“Se prevé que llueva mucho en los próximos días, y como ejemplo está el registro de 110 milímetros que dejó el sistema del Pacífico en Sian Ka’an, en Quintana Roo. Por lo que se esperan precipitaciones torrenciales con riesgo a inundaciones, sobre todo en el sur de Yucatán”, agregó.
Las temperaturas que predominarán en Yucatán
Aunque se prevén intensas lluvias, la Conagua Yucatán pronostica ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 km/h sobre la costa de Yucatán y Quintana Roo.
Los valores de temperaturas para Mérida es en el rango de 27 a 29 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 27 a 29 grados en el norte-centro, y de 20 a 22 grados la mínima para el sur.
Ayer martes 31 de mayo, la lluvia máxima fue de 22 milímetros, que se registró en Valladolid; la temperatura máxima fue de 34 grados en Oxkutzcab; en Mérida fue de 33.3 °C; la mínima fue de 19.5, en Motul.
