Temporada de huracanes

Clima en Yucatán: "Alex", primer ciclón en el Atlántico, podría formarse el jueves

martes, 31 de mayo de 2022 · 14:03

Yucatán, Campeche y Quintana Roo podrían verse afectados por una zona de baja presión en las aguas del Atlántico o el Mar Caribe con una posibilidad de 70% de convertirse en el primer ciclón tropical en las aguas del Golfo de México o en el Mar Caribe y cuyo nombre sería "Alex".

Imagen tomada de nhc.noaa.gov

Según el reporte de la Noaa, el sistema de baja presión pasó de tener un 60% de probabilidad de convertirse en "Alex" a un 70%, lo que provocaría un incremento en el potencial de lluvias en la región.

"Se espera que se desarrolle un área grande y compleja de baja presión cerca la península de Yucatán y el noroeste del Mar Caribe en un par de días, parcialmente relacionado con los remanentes de Agatha de la Pacífico oriental. A pesar de los fuertes vientos en los niveles altos sobre el área, este sistema es probable que se convierta en una depresión tropical mientras se mueve hacia el noreste sobre el noroeste del Mar Caribe y sureste del Golfo de México el jueves o el viernes por la noche."

La Conagua realizó un llamado para mantener bajo vigilancia el sistema de baja presión asociada con la circulación de la tormenta tropical "Ágatha" que predispone un 70% de probabilidad para un desarrollo ciclónico en cinco días.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes?

Según datos del Cenapred, la temporada de huracanes en México da inicio el 15 de mayo y finaliza hasta el 30 de noviembre.

Previo a la formación de un huracán se le denomina depresión tropical si sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 kilómetros por hora.

Por otro lado se le denomina como una tormenta tropical si sus vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 kilómetros por hora.