Elecciones en México

Sheinbaum y Monreal estarán en el mitin de Morena en Coahuila

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Ricardo Monreal, líder de la mayoría legislativa en el Senado, viajaron a Coahuila para participar en un mitin de Morena
domingo, 26 de junio de 2022 · 13:12

CIUDAD DE MÉXICO.— Así como el pasado 5 de junio, Morena llevó al cabo un evento masivo en Toluca, este domingo, realizará una nueva concentración en Torreón, Coahuila, para el  arranque de la elección interna de sus candidatos para contender por la gubernatura de Coahuila, en 2023.

Este día, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participará en el mitin de “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” organizado por Morena en el estado de Coahuila, lugar que tendrá elecciones el próximo año.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la mandataria escribió que fue recibida hasta con mañanitas debido a que su cumpleaños fue el viernes pasado, y le regalaron una playera del equipo de fútbol de los Tigres, con su nombre y el número “24".

Claudia Sheinbaum también compartió en redes sociales una serie de fotografías con militantes de Morena y con el presidente nacional del partido, Mario Delgado.

Ricardo Monreal estará en el mitin en Coahuila 

Contrario a lo que ocurrió hace dos semanas, cuando no fue invitado a la pasarela de “corcholatas” en Toluca, el senador Ricardo Monreal Ávila, ya se encuentra en Coahuila para participar este mediodía en el mitin convocado por la dirigencia nacional de Morena, en el arranque de la selección de candidatos para renovar la gubernatura de ese estado en 2023.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Monreal Ávila publicó un vídeo y un mensaje de su llegada a Francisco I. Madero, Coahuila.

En el tuit, el senador morenista escribió: "Así nos recibe Francisco I. Madero, #Coahuila, estamos convocadas y convocados a un acto de unidad para fortalecer a MORENA y entregar buenos resultados al pueblo de México".

Durante una entrevista, el coordinador de los senadores de Morena adelantó que aprovechará su estancia en Coahuila para hablar con el presidente del partido, Mario Delgado, y pedirle que se fijen reglas claras que garanticen equidad en la definición de la candidatura presidencial de 2024.

“Lo que nosotros planteamos es que Morena fije reglas claras, que Morena fije reglas de equidad, igualdad en la contienda una vez que pueda realizarse de acuerdo con la ley y la Constitución. Que Morena no permita uso ventajoso de ninguno de los aspirantes y que Morena se aleje de la tentación de acceder a recursos públicos o a violar las normas jurídicas que la Constitución y la ley previenen. Es muy importante eso“, puntualizó.

Monreal Ávila señaló que a diferencia del mitin del pasado 12 de junio en Toluca, Estado de México, al que no fue invitado, en esta ocasión sí fue convocado a participar en la concentración política que se realizará en Coahuila.

“Decidí estar porque quiero expresarle a la militancia y a los simpatizantes de Morena que no somos rebeldes sin causa. Somos rebeldes con causa y que lo único que deseamos es procesos democráticos, procesos abiertos, que entremos a una etapa de deliberación sobre políticas públicas, que es importante, y nos reduzcamos a lo electoral. Por eso estoy aquí, porque sigo pugnando por procesos más abiertos“, insistió.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado afirmó que con esta invitación a asistir al mitin de Morena “se rectificó la ocasión pasada que no fui invitado y por eso soy rebelde con causa".

Morena debe evitar la imposición, exclusión y sectarismo: Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que, en el proceso para definir la candidatura presidencial, Morena no debe reciclar las prácticas indebidas del pasado y tiene que alejarse de la imposición, la exclusión, el sectarismo, el dogmatismo y la división, que “son los fantasmas” que pueden “ahuyentar” su triunfo en 2024.

Durante una entrevista, previa a la Asamblea Informativa del partido en Coahuila, Monreal insistió en establecer piso parejo para la designación de la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, pues para que el movimiento pueda ratificar el triunfo que le otorgó la ciudadanía en 2018, requiere unidad y cohesión.

El líder de la fracción mayoritaria en el Senado de la República enfatizó que además, Morena tiene que actuar con sensibilidad, sin arrogancia, y reconocer que hay competencia interna y que sólo con cohesión podrá mantener la Presidencia de la República en el siguiente sexenio.

Ricardo Monreal insistió que es necesario establecer un piso parejo para la designación del candidato del partido a la Presidencia en 2024, pues “no debe haber imposición, sino una participación democrática de la militancia".

Además, subrayó que la tarea principal de la dirigencia del partido debe ser fijar reglas claras y equitativas, además de que no haya ventajas indebidas o ilegales.

El líder de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores señaló que los primeros obligados a cumplir la ley son quienes están al frente del gobierno, por lo que hizo un llamado a la militancia a no reciclar las prácticas indebidas del pasado en el partido, como el uso de recursos públicos.

Asimismo, reiteró que competirá dentro de Morena, ya que es fundador del movimiento; sin embargo, advirtió que continuará luchando por que se impongan los procesos democráticos sobre los intereses de un grupo o facción, pues eso sería perder el objetivo trazado tras la fundación del partido.

 

 

Otras Noticias