Cepal prevé mayor pobreza

Crece la pobreza en México: Cepal revela millonaria y alarmante cifra de personas en esta situación

martes, 7 de junio de 2022 · 05:30

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Latinoamérica enfrenta una desaceleración económica que llevará a un crecimiento en la región de 1.8%, y aumento de la pobreza de 7.8 millones de personas en 2022; para México el crecimiento será de 1.7% y el incremento de pobres de hasta 2.5 millones de personas, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El secretario ejecutivo interino de la Comisión, Mario Cimoli, dijo que esto es resultado de una secuencia de crisis a la que se sumó la problemática por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, la inflación, las tensiones entre Estados Unidos y China, entre otros.

Durante la presentación del estudio Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania ¿cómo enfrentar esta nueva crisis? Cimoli explicó que ante los impactos en el aumento de los niveles de pobreza de 7.8 millones de personas en la región “hace falta una política económica que permita que esto no se nos vaya de las manos”.

“Hay que recordar que se esperan restricciones en el acceso a los alimentos, porque la inflación en alimentos aumentó la inseguridad alimentaria y los que más sufrirán son los hogares pobres. El problema es que la inflación sigue al alza y entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022 el incremento fue de 8.1%”, dijo Cimoli.

Por ello, la Cepal ajustó las expectativas de crecimiento para este 2022. Para la región, de 2.1% que consideró a principios del 2022 la proyección se redujo a 1.8%. Para México de una expectativa de 2.9% disminuyó a 1.7%.

En el estudio se señaló que después de la expansión económica observada en 2021, la Cepal anticipaba una desaceleración del crecimiento de la economía de la región, que pasaría de 6.3% en 2021 a no más de 2.1% en 2022. Sin embargo, dadas las repercusiones de la guerra en Ucrania, la tendencia anticipada se ha acentuado lo que ha llevado a una revisión a la baja de las proyecciones.

Mayor pobreza en 2022

Como resultado de la inflación y de la desaceleración económica para 2022 se prevé un crecimiento de la pobreza, que revertirá los avances del 2021, señaló la Cepal.

“La Cepal prevé que la pobreza extrema y la pobreza se elevarán por sobre los niveles calculados para 2021. La incidencia de la pobreza regional alcanzaría 33%. Por su parte, la pobreza extrema alcanzaría 14.5%.El aumento de 1 punto porcentual de la pobreza extrema implicaría que 7.8 millones de personas se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”, se señala en el documento.

El director de División de Estadística del organismo regional, Rolando Ocampo, dijo que “estamos esperando incrementos de la pobreza de manera significativa en Colombia, México, Paraguay, Brasil, sin embargo, en países como Bolivia y Panamá estamos previendo que inclusive baje la pobreza”.

El directivo de la Cepal explicó que “para México los cálculos nos llevarían a incrementos de pobreza de 1 millón 600 mil personas que pasarían a pobreza, con el escenario extremo de 2.5 millones de personas que estarían en pobreza”.

El funcionario agregó en su explicación que en términos de México las proyecciones lanzan incremento de 1.3 puntos porcentuales, si el escenario se mantiene en este proceso.