Escasez de agua en Nuevo León

Gobernador de NL se queja de las ''mentadas'' por falta de luz y agua

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó un proyecto para resolver el problema del desabasto de agua en la entidad
jueves, 9 de junio de 2022 · 13:06

MONTERREY, Nuevo León.— Ayer miércoles, durante una conferencia de prensa, el gobiernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, se refirió al problema de desabasto de agua que afecta a la entidad y advirtió que lo que no se hizo en 25 años, su gobierno lo va a realizar.

Recibe reclamos por falta de luz y agua

García Sepúlveda compartió con los representantes de los medios que había recibido un mensaje en el que le reclamaban: "'Primero sin agua y ahora sin luz".

El mandatario regiomontano dijo, "Yo aguanto vara porque sé que vamos a arreglar esto y sé que no es nuestra culpa, ahí está el 'Bronco', ahí está el que le deben de mentar la madre".

Samuel García también dijo que le reclaban por la falta de luz como si él manejara la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y que le reclamaban por el agua. El mandatario aclaró, "El abasto del agua le toca a Conagua; el abasto de luz le toca a la CFE".

Nuevo proyecto para el abasto del agua

Ayer mismo, el gobernador García Sepúlveda anunció la construcción de un proyecto, con el que se busca hacer frente a la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León.

Proyecto “El Cuchillo II“

El mandatario estatal anunció la construcción del proyecto “El Cuchillo II“, obra con la que traerán 5 metros cúbicos por segundo adicionales para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.

Con este proyecto, se busca hacer frente a la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, y agregó el mandatario que el gobierno del nuevo Nuevo León está haciendo en el 2022 todo lo que no se hizo en los últimos 20 años.

Mencionó que El Cuchillo II estaba programado para ejecutarse desde 1996, hace más de 25 años, y se tiene un convenio que permite a Nuevo León disponer el doble de agua de El Cuchillo, haciendo un ducto para traer 5 metros cúbicos y retornando agua tratada.

“Nosotros llevamos ocho meses de gobierno y ya lo vamos a arrancar, porque lo que no se vale es que nunca negociemos porque no está hecho el ducto. El nuevo Nuevo León es diferente, vamos a hacer el ducto para poder negociar durante la construcción“, expresó García Sepúlveda.

“Por eso queremos decirles que muy pronto saldremos de la crisis y no va a  volver una crisis en 20 ó 30 años porque ahora estamos haciendo lo que no se hizo en 20 (años).

Suman 50 pozos

García Sepúlveda detalló que hasta el día de ayer se sumaron 50 pozos adicionales para dar un total de 186.

Añadió que el ducto se construirá paralelo al actual que viene de la Presa El Cuchillo y que se iniciará tan pronto se concluyan los proyectos de ingeniería básica.

Posterior a la conferencia de "Nuevo León Informa" el gobernador dio el banderazo de salida a 30 pipas, de las 120 con las que se contarán, que recargarán los 159 tanques cisterna que están distribuidos a lo largo del área metropolitana, con el fin de agilizar el abasto de agua en la ciudad.

Trabajo coordinado con los alcaldes

García Sepúlveda señaló que se fortalecerá la comunicación con alcaldes para garantizar el suministro de agua en las 59 colonias que presentan problemas en el abasto.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con alcaldes para que esas 59 colonias que hoy en día tienen el déficit del agua, puedan tener tinacos, pipas y el vital líquido permanente“, expresó.

También dijo que a partir de ayer se estarán bombardeando nubes esperando precipitaciones en la Sierra Madre a un lado de Allende y Santiago.

Más de