ESTADOS UNIDOS.- El fiscal general, Merrick B. Garland, aseguró en un comunicado oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que el gobierno norteamericano busca la “extradición inmediata” del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.

Caro Quintero ha sido parte de la lista de los criminales más buscados del FBI desde 1985por el asesinato del agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena Salazar.

“No hay escondite para quien secuestre, torture y asesine a fuerzas del orden estadounidenses. Agradecemos a autoridades mexicanas la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para traer a la justica a Caro-Quintero por sus presuntos crímenes”, expresó Garland.

“Buscaremos su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, agregó el fiscal.

Caro Quintero, en espera de extradición

De inmediato se le notificó la noche de este viernes a la autoridad jurisdiccional el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, misma que fijará fecha y hora para la audiencia correspondiente en la que se resolverá su destino jurídico, que muy probablemente será la ciudad de Nueva York. Actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de El Altiplano.

Captura de Rafael Caro Quintero

Caro Quintero, declarado enemigo público de la DEA tras el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y uno de los líderes del narcotráfico más buscados en México.

El llamado “Narco de narcos”, fue capturado durante un operativo de la Secretaría de Marina en conjunto con Fiscalía General en San Simón, municipio de Sinaloa, en la frontera con Chihuahua, alrededor del mediodía del 15 de julio, según datos del Registro Nacional de Detenciones.

Al momento de su captura, Rafael Caro Quintero tenía dos órdenes de aprehensión en México y una orden de extradición a Estados Unidos.

Helicóptero de la Marina se desploma en Sinaloa

Horas después de la captura de Caro Quintero, un helicóptero Black Hawk de la Marina con 15 oficiales a bordo se desplomó en la zona de Los Mochis al norte de Sinaloa. La Armada de México indicó que se desconocen las causas del accidente y, hasta el momento, no hay evidencia que relacione dicho hecho con el arresto del líder narcotraficante.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país y extendemos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, escribió el fiscal general, Merrick B. Garland, en su mensaje oficial sobre la captura de Rafael Caro Quintero.

Te puede interesar: Helicóptero de la Marina se desploma en Sinaloa; hay varias víctimas mortales