MÉRIDA.- Ayer se dio a conocer que la denuncia que la marca de ropa Yucachulas compartió en sus redes sociales contra la empresa Shein por plagiar uno de sus diseños de blusas bordadas realizado por artesanas yucatecas en 2017.
Tras la viralización al caso del plagio de Shein en Yucatán, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México le envió una carta a la empresa pidiéndole aclarar el lanzamiento al mercado de la pieza “Top Ribete en abanico con estampado floral” que es idéntica a una blusa de la marca yucateca.
“Salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales; por lo cual nos pronunciamos enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida”, se lee en la carta.
En el comunicado de prensa de la Secretaría se señala que la pieza de SHEIN usa “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, mismos que generan retribuciones económicas en las comunidades que los comercializan.
La blusa, huipil corto, fue creada en las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y su diseño no sería posible sin un conocimiento “transmitido de generación en generación, producto de la creatividad colectiva del pueblo maya”.
Por su parte la Secretaría de Cultura llamó a SHEIN a que su trabajo no socave la identidad, el comercio justo y la economía de creadores, empresarios y diseñadores de las comunidades indígenas. El exhorto forma parte de la estrategia ORIGINAL1, cuyo objetivo es evitar que empresas nacionales y trasnacionales plagien elementos que determinan la identidad de las culturas originarias.
Plagio de Shein a marca de Yucatán
Al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores ambos diseños de blusas son idénticos. El “cambio” realizado por la marca fue quitarle el color a los bordes de la blusa.
También publicaron su molestia por el costo de la prenda, que en el sitio web de la marca china no supera los 150 pesos, lo que no representa ”ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal”.
Shein deja de vender blusa plagiada a marca de Yucatán
Luego de la viralización del plagio a una marca de Yucatán, la blusa con bordados mayas ya no se oferta en el sitio web de la empresa de ropa.
Si bien ayer el sitio mencionaba que quedaban pocas piezas y, debido a la popularidad de la empresa se agotan rápido, cuando esto sucede en el sitio aparece una leyenda de ”agotado” y las imágenes del producto; además permite buscar opciones similares o bien avisar en caso de que vuelvan hacer más piezas.

