CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestro celular almacena una gran cantidad de información personal, sensible y financiera, por ello perderlo o que nos lo roben pone en peligro los datos que contiene. Aquí te mostramos cómo bloquear tu tarjeta del banco y unos tips para proteger tus datos financieros en el celular.

Es importante tomar las medidas de seguridad necesarias para que si pierdes tu celular tu información no se vea comprometida y sobre todo, hablando de las apps bancarias, que el atacante no pueda tener acceso a tus recursos monetarios. 

¿Cómo bloquear tu tarjeta de banco?

Si tienes una tarjeta bancaria vinculada a tu celular y te lo robaron, debes llamar a tu banco de manera inmediata para bloquearla. Esta es la medida más efectiva para prevenir cualquier tipo de robo.

En el caso de robo o pérdida de tu tarjeta de crédito o débito, puedes bloquearla a través de Banca Móvil o Banca Internet, en cualquier momento.

En el apartado donde tienes visibles todas tus tarjetas, o en el detalle de cada producto tienes que clicar en la opción “ON” (o ”encender”) para habilitarla y “OFF” (apagar) para desactivar. En ese mismo apartado se podrá comprobar que el estado de tu tarjeta cambia de encendida a apagada, y viceversa. Cabe resaltar que esta función es un bloqueo temporal de tu tarjeta, por lo que cuando la vuelvas a activar podrá usarla como siempre.

Así puedes bloquear tu app de banco si te roban o pierdes el celular

Bloquea tu chip: Llama a tu compañía telefónica y bloquear el chip de tu teléfono.

No guardes tus contraseñas en el celular

Si bien es imposible saber si seremos víctima de robo, se puede tener precauciones para que el asaltante no tenga nada contra ti, es por ello no se deben guardar las claves de acceso a las apps bancarias o de correo en el celular.

Lee: Así roban tus datos y hacen transacciones en tu cuenta de BBVA

Para los usuarios que utilizan un teléfono iPhone, pueden tener un paso extra de seguridad al acceder a iCloud para borrar toda su información.

Crea contraseñas diferentes para cada cuenta

  • No tengas la misma contraseña por cada app bancaria con la que cuentes, o que utilizas al desbloquear la pantalla.
  • Si usas iOS, igualmente agrega una contraseña diferente en tu cuenta de iCloud.
  • No es recomendable utilizar datos de fácil acceso, como fechas sencillas, como cumpleaños, año de nacimiento, aniversarios etc.

Siempre cierra sesión

Cuando termines de realizar los movimientos bancarios en la app, no olvides cerrar tu sesión, esto con el fin de evitar que en caso de robo o extravío, otras personas puedan acceder a tu información.

Agrega la verificación en dos pasos en todas las apps que lo permitan, así como bloquear por medio de PIN, contraseña o huella aquellas apps que tengan la opción de hacerlo. 

Lee: Más mexicanos pagan mejor su tarjeta de crédito