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Investigan presuntos actos de discriminación en restaurantes de Polanco en CDMX

La Copred respondió a una serie de denuncias realizadas hace unos días sobre supuestos actos de discriminación en el restaurante.
martes, 2 de agosto de 2022 · 13:34

CIUDAD DE MÉXICO.- Un usuario de redes sociales denunció que una cadena de restaurantes en la zona de Polanco en CDMX, dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel; tras esta denuncia el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que abrió un expediente de queja para determinar lo ocurrido.

La acusación comenzó a viralizarse en Twitter por lo que los usuarios comenzaron a llenar la red social de memes, acto que hizo el tema pasara a circular en otras redes y, que incluso, llegara hasta instancias de gobierno.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México informó que abrió un expediente por "conductas de racismo". En una tarjeta, informó que busca la no repetición del caso y que el asunto puede terminar en una disculpa pública, así como en un curso se sensibilización. 

Copred dice además que "de acuerdo con la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación, por este motivo, el Consejo considera imperiosa su intervención para erradicar toda práctica racista en esta Ciudad".

¿Qué pasó en Sonora Grill en Polanco?

El pasado fin de semana, a través de la cuenta de Twitter @TerrorRestMX, el usuario reveló que en la sucursal de Masaryk en Polanco en la Ciudad de México, la cadena de cortes de carne presuntamente ordena a sus empleados a separar a sus comensales y darles un lugar en el establecimiento con base en su color de piel.

 "En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset", escribió el internauta.

Por ello, dio a conocer las supuestas dos secciones en que se dividen a los comensales: "En gandi sientan a la gente que no es caucásica incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira se molesta mucho si sientan a alguien que 'se ve pobre o de mala imagen al restaurante según el'", señaló.

"En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente", detalló. La cadena no se ha pronunciado sobre el tema.

Las acusaciones también señalan discriminación en la contratación del personal, así como de la “operación explotadora, racista y acosadora” de la empresa.

¿Sonora Grill respondió a la polémica por actos de discriminación?

La cadena de restaurantes Sonora Grill publicó un comunicado en sus redes sociales, donde negó los actos de discriminación en sus sucursales de los que fueron acusados.

"Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", dijo la firma en un comunicado.

La empresa restaurantera también destacó que tienen un ambiente inclusivo, para sus clientes y su equipo de trabajo.

"Han construido con esfuerzo y pasión, este Grupo con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscando detonar siempre un impacto positivo y responsable en nuestro México. Somos y nos debemos a nuestros clientes y colaboradores, y estamos comprometidos a brindarles la mejor de las experiencias hoy y siempre", dijo la firma. 

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