AMLO

¿Qué pasó con el juicio contra expresidentes de México?: AMLO ya no promueve las denuncias

AMLO afirma que él cumplió con la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, pero que los medios de comunicación no la difundieron para que no hubiera participación suficiente.
2/8/2022 · 15:21

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer 1 de agosto se cumplió un año de la realización de la Consulta para enjuiciar a expresidentes de México misma que, aunque la mayoría de los votos recabados apoyaron al proceso, no resultó vinculante.

Durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que ''si el pueblo no lo pide'' él ya no promovería las denuncias a sus antecesores, pues, dijo, cuando lo hizo mediante la consulta popular, ''hubo complot de los medios''.

Además señaló que no detendrá los procesos judiciales que inicie en su contra la Fiscalía General de la República (FGR), ya que es autónoma y manifestó que justicia es también la no repetición.

"Ya no es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo, con el Presidente, yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen; si hay pruebas, la Fiscalía, que es autónoma, va a actuar, los jueces. Yo lo que creo es que es justicia también la no repetición", indicó.

López Obrador aseguró que el número de denuncias ya presentadas son las que ya explicó anteriormente Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) y las que puede dar a conocer la Fiscalía, "que espero no tenga problema decir cuántas hay en contra de los expresidentes y su estatus".

El presidente López Obrador afirmó que su gobierno no será cómplice, porque, aseguró, es lo que quisieran sus adversarios.

"No podemos ser cómplices nosotros, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, el tener elementos para decir: ‘Son iguales'. No, no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie''.

''Yo estoy aquí por decisión del pueblo de México, a mí no me ayudaron los medios de comunicación, no me ayudaron los potentados; al contrario, yo padecí de los potentados, no de todos, pero sí de los más representativos", comentó. 

Lee: Investigan al expresidente Peña Nieto por lavado de dinero

Más de