Profeco

¿Qué supermercado vende la canasta básica más barata?: Esto dice la Profeco

El titular de la Profeco dio a conocer cuáles son los supermercados que ofrecen los productos de la canasta básica a precios más accesibles en México.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 10:00

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, reveló cuáles son los supermercados que ofrecen los productos de la canasta básica a precios más accesibles.

En su informe del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el funcionario señaló que desde diciembre de 2021 se han estado monitoreando los precios en centrales de abasto y centros comerciales.

¿Dónde es más barato hacer super? 

De acuerdo a la Profeco, las centrales de abastos son la opción más barata para adquirir los 24 productos de la canasta básica, al tener un precio sostenido de mil 054.22 pesos.

“El más carero en todo el país, HEB, y le sigue La Comer. Con esto podemos ir orientando dónde nos conviene ir a comprar, quiénes son aliados de las y los consumidores”, destacó el funcionario.

Los montos que se presentan a continuación están calculados hasta la cuarta semana de julio.

  • Centrales de abasto: Mil 54 pesos con 22 centavos.
  • LEY: Mil 173 pesos con 31 centavos.
  • Bodega aurrera: Mil 177 pesos con 5 centavos.
  • Chedaui: Mil 184 pesos con 57 centavos.
  • Walmart: Mil 232 pesos con 69 centavos.
  • Soriana: Mil 254 pesos con 47 centavos.
  • La comer: Mil 288 pesos con 47 centavos.
  • HEB: Mil 310 pesos con 14 centavos.

“Los que empatan como aliados de los consumidores es Bodega Aurrera y Ley, que podemos ver las dos rayitas verde y azul, que uno se rebasa al otro en distintos momentos, pero arrancaron empatados y terminan prácticamente empatados”, dijo Sheffield.

¿En qué beneficia el PACIC?

Durante el informe del PACIC, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O aseguró que sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a la de hoy, que es de 8.16 por ciento.

A casi 3 meses de su implementación, el PACIC ha representado un costo de 574 mil 624 millones de pesos para el gobierno.

 

Lee: Investigan presuntos actos de discriminación en restaurantes de Polanco en CDMX

Más de