CIUDAD DE MÉXICO.-  La fiscal de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer la sentencia de 23 años y nueve meses de prisión a dos militares en el caso Naomi Nicole, mujer transgénero conocida como “Soñare” asesinada en marzo de este año.

En su mensaje, Ernestina Godoy reconoció a los funcionarios del Ministerio Público como “verdaderos tribunos” por haber obtenido una resolución con perspectiva de género al lograr acreditarse transfobia.

La funcionaria explicó como posterior al desahogo de pruebas en contra de José Luis “N” y Aristóteles “N”, “a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima”.

Caso Naomi Nicole fue “transfeminicidio”

La autoridad capitalina informó que Naomi Nicole fue asesinada el 23 de marzo de 2020 en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México.

El informe de los hechos incluido en la carpeta de investigación CI-FCIH/2/UI/IC/D/00142/03/2020, señaló que la muerte ocurrió entre la calle de Estrella y Eje Uno, cuando Naomi Nicole, quien era una trabajadora sexual, bajó del auto en el que viajaba con los dos militares pidiendo auxilio.

“Ellos habían contratado los servicios de la víctima, pero se alteraron al notar que era trans. La alcanzan, la golpean, uno de ellos le dispara, le da el tiro de gracia. El otro revisa si la había matado, amenazando a las personas que estaban como testigos con la otra arma”, relató un testigo.

La autoridad capitalina determinó que el asesinato de Naomi Nicole “fun acto de odio por homofobia y transfobia y por eso se les dio dicha sentencia”. Testigos del hecho relataron escuchar a los militares implicados gritar frases como: “te vamos a matar marica”.

El cuerpo de Naomi Nicole fue trasladado a su natal Las Choapas, Veracruz.

Lee también: Margarita Ceceña. Emiten órdenes de aprehensión contra los presuntos feminicidas

Militares que privaron de la vida a Naomi Nicole pagarán una indemnización

Kenya Cuevas, activista y defensora de los derechos humanos, quien fundó la organización “Casa de las Muñecas Tiresias” para asesorar y acoger a mujeres trans en situación de riesgo o exclusión como Naomi Nicole fue reconocida como víctima indirecta del crimen.

A través de un comunicado, Kenya Cuevas informó que ambos militares deberán pagar una indemnización de cinco años de salario mínimo y el servicio de pagos funerarios de la víctima, originalmente absorbidos por la organización.

“Así se debería trabajar siempre, con esa sensibilidad, con ese profesionalismo, con ese trabajo”, declaró Kenya Cuevas sobre la sentencia impuesta a los ahora exmilitares.

Kenya Cuevas destacó que en el caso de Naomi Nicole se demostró la vulnerabilidad de las mujeres transgénero, debido a que la víctima no contaba con redes de apoyo.

“Era una mujer migrante, ya que había abandonado sus redes de apoyo biológicas que fueron las primeras que discriminaron y violentaron por su identidad de género, y al llegar a CDMX, por no tener educación y no tener este tipo de redes, se colocó en el trabajo sexual, el cual la colocaba en condiciones de vulnerabilidad extrema”.

El caso Naomi Nicole representa la segunda sentencia en México por el delito de transfeminicidio, y el primero en el que los responsables se encuentran en cumplimiento de una condena.