Precio de la gasolina

Gasolina "Premium" subirá de precio. Hacienda recorta estímulos fiscales y retoma el cobro de IEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reduce en un 7.7% el estímulo fiscal a la gasolina Premium
5/8/2022 · 17:59

Por primera vez desde marzo de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el subsidio federal de la gasolina “Premium”, la más cara del mercado mexicano.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina Premium contará con el 92.23% del estímulo fiscal otorgado por el Gobierno Federal para contener el “gasolinazo”.

Durante la semana del seis al 12 de agosto, se deberá cubrir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que los conductores pagarán 36 centavos más por cada litro de Premum adquirido.

Por su parte, el diésel y magna mantendrán el subsidio federal completo, el cual es entregado desde marzo pasado como una medida para contener la inflación en México. Además, conservarán los apoyos complementarios, pero reducidos.

  • Magna: 0.68 pesos
  • Premium: 0.00 pesos
  • Diésel: 2.15 pesos

Anteriormente, el apoyo complementarios para los combustibles era de: 1.32 pesos para la gasolina Magna; 2.78 pesos para el diésel y 0.76 pesos para la gasolina Premium.

Lee también: Sin alzas al costo del gas y gasolina en México

¿Qué es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que se paga por la producción, venta o importación de bienes como cervezas, tabaco, alcohol y gasolina.

Similar al IVA, el IEPS es un “impuesto indirecto”, debido a que no lo paga el contribuyente de forma directa, ya que se traslada o “cobra” a sus clientes y posteriormente lo reporta al SAT.

Con la reducción del subsidio federal, el consumidor mexicano pagará 36 centavos de impuesto por litro de la gasolina de mayor octanaje o Premium, mientras que el fisco ha dejado de percibir 5,5 pesos por la Magna y 6,03 pesos por el Diesel.

El eliminar el cobro del IEPS a las gasolinas es parte de paquete antiinflacionario del Gobierno Federal para reducir el aumento del precio del combustible y prevenir un impacto negativo a la economía de los consumidores.

El martes 2 de agosto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que se han destinado 430.000 millones de pesos en el estímulo a los combustibles. El subsecretario, Gabriel Yorio, aseguró sin el apoyo fiscal a las gasolinas la inflación en México ascendería al 11 %.

¿Cuánto cuesta la gasolina en México?

Al viernes 5 de agosto, el promedio nacional del precio de la gasolina es: $21.85 por litro de Magana; $23.37 por litro de Diésel y $23.75 por litro de gasolina Premium.

Más de

Otras Noticias