CIUDAD DE MÉXICO.— Este viernes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su “simpatía” por Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño (2003-2010) que competirá en las elecciones del 2 de octubre contra el actual gobernante, Jair Bolsonaro.
“Es público, notorio, nuestra simpatía en Brasil por Lula, pero no puedo decir más. No puedo“, declaró el mandatario, cuestionado por los periodistas sobre el tema.
El jefe del Ejecutivo federal ha mostrado antes su sintonía con Lula, a quien llamó una “bendición” y “alternativa” para Brasil en julio pasado.
Anulación de condenas por corrupción contra Lula
Además, el expresidente brasileño visitó México en marzo pasado, cuando se reunió con López Obrador, quien en 2021 celebró la anulación de las penas de cárcel que pesaban contra el exmandatario brasileño, quien recibió condenas que sumaban casi 26 años de cárcel por corrupción en 2017.
También le podría interesar: “México, el segundo país de latinoamérica con más millonarios: Credit Suisse”
Respeto sin cuestionamientos entre México y Brasil
A pesar de ello, el gobernante mexicano aseguró que hay buenas relaciones con Bolsonaro, ultraderechista que busca la reelección tras dirigir el país desde 2019.
“Lo cierto es que el presidente Bolsonaro ha sido respetuoso de nosotros, nunca ha hecho un cuestionamiento a México ni nosotros hemos hecho un cuestionamiento a su Gobierno“, comentó.
López Obrador consideró que Brasil “es un país extraordinario con un pueblo bueno, trabajador, alegre, lleno de valores, creativo, excepcional, desde luego en la música, en el deporte, es un pueblo hermano”.
“Sobre todo su pueblo, que es muy democrático, han padecido dictaduras y han salido adelante y han luchado durante mucho tiempo, entonces, yo deseo que el pueblo de Brasil decida libremente”, concluyó.
