CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “es la excepción y no la regla” en el Ejército el que ocurran casos como el asesinato de la niña Heidi Mariana, de 4 años, quien murió hace unos días tras recibir un balazo en la cabeza cuando militares perseguían a presuntos criminales en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El presidente manifestó que este hecho no tiene que ver con la actuación responsable que ha caracterizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además AMLO señaló que fue el propio general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien pidió que se investigara este hecho, que se actuara de inmediato, porque no hay encubrimiento y se castigará a los responsables.

“Lamentable hubo un enfrentamiento entre elementos del Ejército con una banda de delincuentes y se asesinó a una niña en la balacera, en el tiroteo, muy lamentable, se hizo la investigación, creo que ya está el resultado y se va a castigar a los responsables”.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó que con estos casos se alborotan sus adversarios, a quien calificó de “zopilotes”, pero aseguró que no tiene que ver con la actuación responsable del Ejército mexicano.

“Desde luego que se nos presenta esta situación, lamentable, dolorosa a la familia y nuestros adversarios, se alborotaron los zopilotes, la chombada, pero este es otro tipo de cuestiones y esto no tiene que ver con la actuación responsable que ha caracterizado a la Secretaría de la Defensa”, agregó. 

¿Qué pasó con Heidi Mariana?

El pasado 31 de agosto, Heidi Mariana Pérez iba con su familia a al hospital donde trabajaba su mamá, se sentía mal, así que la llevaron a consulta. Sin embargo, poco antes de llegar a la clínica una ráfaga de balazos impactó en el vehículo, una personas resultó herida en el hombro izquierdo. Pero una bala alcanzó también a la niña… el disparo fue en la cabeza, ocasionándole la muerte.

Los hechos ocurrieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un enfrentamiento que involucra a varias patrullas militares y al crimen organizado. La familia de la menor asegura que los causantes del fallecimiento de la menor es el ejército mexicano. Aseguran que los elementos dispararon contra su vehículo mientras perseguían a unos criminales. 

Kevin, hermano de Heidi Mariana, fue internado en una clínica local para atenderlo por las heridas que le provocaron esquirlas de bala, así como para recibir atención psicológica. Desafortunadamente, Kevin presenció el asesinato de su hermanita.

“Kevin padece estrés postraumático, una afectación emocional muy fuerte, padece insomnio, no quiere probar alimentos y cuando escucha ruidos fuertes se pone nervioso y muy asustado”.

El pequeño recuerda el momento en que su hermanita estaba sangrando; tiene miedo de salir a la calle, así como de abordar un vehículo pues recuerda el momento en que su hermanita estaba sangrando.