CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio sus predicciones sobre cómo se desarrollará el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos en relación con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 18 de enero, AMLO aseguró que hay tres posibles escenarios para Genaro García Luna y Felipe Calderón durante el desarrollo del juicio que inicio ayer martes en Nueva York.
Las predicciones de AMLO para el juicio de Genaro García Luna
‘García Luna es inocente’
El primer escenario que planteó López Obrador sobre el juicio de García Luna es que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública sea inocente “y que Calderón no tiene por qué preocuparse, y no solo hablo de la responsabilidad ante la autoridad, sino lo que implica en la conciencia de cada quién”
“Esa es una posibilidad, que sea inocente y que se hayan equivocado o hayan actuado mal los que lo están juzgando”, expresó López Obrador desde Palacio Nacional.
‘Calderón es inocente, pero García Luna no’
El segundo escenario que visualiza AMLO es que García Luna sea culpable de los cargos que se le imputan pero que Calderón no esté involucrado.
El mandatario recordó que García Luna se convirtió en un hombre cercano “y de toda la confianza” de Calderón Hinojosa pero este “no se enteró” de los crímenes y sobornos que su segundo al mano aceptó.
“Lo que pudo haber sucedido en esa hipótesis es que él (Felipe Calderón) no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron”, dijo López Obrador. “En política, los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad”, expresó.
AMLO resaltó que García Luna se convirtió en una figura muy poderosa y fuerte al punto de lograr acercarse a otras personas importantes como la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton, con quien se fotografío en el centro de mando de la extinta Policía Federal.
“Esa foto con la señora Clinton es de una prepotencia sin límite. Es una gente que se siente superior a todo, él es el poder”, dijo el mandatario al mostrar una foto de ambos.

Cabe resaltar que los fiscales de Estados Unidos presentaron una moción para excluir cualquier testimonio de García Luna sobre su relación con altos funcionarios de dicho país.
Los fiscales aseguran que García pretende usar su relación con funcionarios estadounidenses, alegando que de ser narcotraficante, como lo acusan, personas como Hilary Clinton no habrían aceptado reuniones con él.
Según indicaron, los políticos estadounidenses no tenían la opción de rechazar reuniones con el mexicano debido a su posición en el gobierno.
“El acusado intenta con esos argumentos humanizar su caso, cuando al mismo tiempo que se reunía con los funcionarios estadunidenses seguía conspirando con la fracción del Cártel de Sinaloa de los hermanos Beltrán Leyva, para traficar drogas a Estados Unidos”, explica la moción.
‘Calderón es culpable’
La tercera opción, según indicó el presidente, es que Felipe Calderón estaba al tanto de los sobornos y red de corrupción y estaba involucrado en ella: “Vamos a esperar que estas cosas se aclaren, yo no deseo que le vaya mal a nadie”.
Genaro García Luna y Felipe Calderón ¿Cuál es la relación?
Genaro García Luna fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del panista Felipe Calderón, período en el que presuntamente habría aceptado sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva a cambio de proteger sus operaciones ilícitas.
El presidente López Obrador ha criticado en varias ocasiones a García Luna, resaltando que fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox y posteriormente recibió el cargo federal en la administración de su sucesor.
“En el gobierno nuestro no hay nadie como García Luna. Imagínense, el secretario de Seguridad Pública, del gobierno de Felipe Calderón, está en la cárcel en Estados Unidos porque protegía a una organización de la delincuencia”, declaró AMLO el pasado domingo 21 de agosto.
