OAXACA,.- Una mujer, quien era víctima de violencia doméstica, fue asesinada en su domicilio en San Andrés Huayápam, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca; pese a la solicitud de auxilio, los elementos de la Policía Municipal no llegaron a tiempo.

El hecho se registró en un domicilio particular en el municipio de San Andrés Huayápam, en la región de los Valles Centrales, desde donde se solicitó auxilio por violencia doméstica.

Los reportes destacan que la mujer, identificada como Mariana Guadalupe, pidió auxilio vía telefónica, solicitando la presencia urgente de la Policía Municipal, pero al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la mujer sin vida.

Feminicida en Oaxaca confiesa el crimen 

“Maté a mujer, el cuerpo está en el sótano, la puerta está abierta para que ingresen, es en la calle Benito Juárez”, fue la llamada que el presunto feminicida, A.R, realizó a las corporaciones policiacas luego de cometer el crimen. Pese a su confesión se dio a la fuga.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, cometido en contra de una persona identificada con las iniciales M.G.A.G., y que se llevaron a cabo las primeras indagatorias en el lugar.

El presunto feminicida informó del caso a sus hermanos, quienes insistieron del crimen a la policía y guiaron a los elementos policíacos al domicilio ubicado en la Privada de Benito Juárez. Al confirmar el crimen, alertaron al personal de la Fiscalía General del Estado, por lo cual ingresaron a la vivienda para realizar las diligencias.

En el sótano del domicilio fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y, a un lado, un par de tenis con manchas hemáticas. Los elementos policiacos acordonaron la zona y con peritos inspeccionaron el lugar donde ocurrió el asesinato.

También, detalló que el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género. Sólo en lo que va de 2023 se han documento 10 muertes violentas de mujeres y 23 en la actual administración estatal, según cifras de organizaciones sociales.

Lee: Un feminicidio y una disputa por la custodia, así era la vida del menor que falleció en Kanasín

A ellas hay que sumar este nuevo feminicidio. Este lunes, el gobernador morenista Salomón Jara Cruz reconoció que existe un aumento de feminicidios y homicidios en la entidad desde que asumió el cargo; dijo que a su gobierno le “preocupa mucho” y aseguró que se trata de un tema “doloroso para las oaxaqueñas, los oaxaqueños y para este gobierno”.