OAXACA.- La tarde-noche de este lunes se reportó el asesinato de una mujer de 25 años de edad, en el barrio La Loma en el municipio de Santa Cruz Tacache de Mina, en la región Mixteca de Oaxaca; presuntamente el crimen fue cometido por su esposo, un hombre de 37 años de edad.

De acuerdo con los primeros reportes del caso, la mujer se encontraba en su domicilio cuando el señalado le disparó. En el lugar del asesinato, señala la información preliminar al respecto, estaban los hijos de ambos, de cinco y siete años de edad, quienes presenciaron lo sucedido.

Medios regionales indican que fueron los niños quienes informaron a la Policía Municipal que el hombre, luego de cometer el crimen, se dio a la fuga en dirección al río de la población.

De acuerdo con el conteo que realiza el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, en la actual administración suman un total de 36 muertes violentas de mujeres, de éstas 23 han sucedido en lo que va del año. Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESP) confirma que Oaxaca ocupa el primer lugar en feminicidios en el país.

Sobre el caso más reciente, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha informado respecto al inicio de la investigación del caso, ni sobre si se abordará bajo el protocolo de feminicidio. 

Linchamiento a dos hermanos en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga la muerte de dos hombres en San Juan Atepec, derivada de un presunto linchamiento ocurrido la noche del domingo en esta comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca. De acuerdo con información preliminar, los hechos se registraron luego de que los sujetos atacaron a balazos a una pareja, quienes fueron hospitalizados por la gravedad de sus heridas.

Según los testimonios, el ataque a la pareja originó enojo entre los pobladores y desató una turba, que se reunió en la vivienda de los presuntos asaltantes, quienes fueron identificados como los hermanos Diego y Daniel, a quienes sacaron del domicilio y, tras golpearlos, los rociaron de gasolina y los quemaron vivos.

A casi 24 horas de los hechos, tanto la fiscalía de Oaxaca como autoridades del gobierno estatal confirmaron que la situación es delicada y que no se había podido ingresar a la comunidad, pues los pobladores cerraron todos los accesos.

“Por la situación no se ha garantizado la seguridad, por lo que los elementos tuvieron que retirarse o replegarse”, informaron fuentes de la fiscalía. El gobierno estatal confirmó que al tratarse de una comunidad de usos y costumbres no se ha permitido el ingreso de las autoridades de la Secretaría de Gobierno ni de la Policía Estatal. 

Lee: Kevin Fernando comía cuando ultimaron a un empresario, pero fue condenado por el crimen