‘Dijistes’, ‘hicistes’ y ‘subir par arriba’ son sólo algunos de los imperdonables errores de la SEP que están causado polémica en redes sociales y no es para menos, pues el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende hacer uso político de la lengua y refuta la idea de una norma legítima panhispánica que dé unidad al idioma.

El cambio radical que ha levantado opiniones encontradas son evidentes en los libros de texto gratuito de primero de primaria, que se emplearían a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, que se iniciará en agosto, y recuerda la ‘neolengua’ que George Orwell mencionaba en su novela 1984, donde la describía como una simplificación del idioma, que es pilar básico de un régimen totalitario para manipular a las masas. ¿Cómo? limitando su capacidad de pensamiento y expresión.

Los imperdonables errores de la SEP en los nuevos libros de texto gratuitos causan polémica en redes por sus errores gramaticales, el desprecio por el uso correcto del español y una fuerte carga ideológica relacionada con la línea política de AMLO; y el profesor y lingüista Adrián Chávez, atizó el fuego con un video en su cuenta de TikTok, @nochaveznada.

@nochaveznada ¿«Dijistes» en los libros de texto? Aclaremos un poco el reportaje de @Latinus #español #lengua #dijistes #fuistes #librosdetexto #sep #linguistiktok #hablarbien ? sonido original – Adrián Chávez

Por supuesto que AMLO ha defendido los imperdonables errores de la SEP, pues en un conferencia mañanera dijo: “Ahora ya hasta hay una polémica por los nuevos libros de texto porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos. Quieren que todos hablemos con tecnicismos. México es un mosaico cultural y la lengua pues tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”.

Pero es claro que expresiones como ‘dijistes’, ‘hicistes’ y ‘subir par arriba’ nada tienen qué ver con ‘las raíces de las culturas antiguas’, como dice AMLO.

Sin embargo, en las redes sociales muchos usuarios han mostrado su indignación, mientras que otros apoyan la absurda postura de AMLO que va contra la idea de una norma legítima panhispánica que dé unidad al idioma. Y sobre todo, que contraviene las reglas gramaticales, como si dijera: ‘Ya que no todos hablamos bien, entonces hablemos todos mal y enseñemos que es lo corecto‘.

Para algunas personas es insultante que la educación de esta generación esté ‘en manos de gente imbécil?’