MÉRIDA.-  Las obras del Tren Maya en Campeche incluyen uno de los seis hoteles que forman parte del proyecto. Sin embargo, los trabajos dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul no cuentan  con la autorización en materia de impacto ambiental, según denuncias de pobladores y organizaciones sociales publicadas por Milenio.

La construcción del centro de alojamiento de 160 habitaciones se ubica en un predio de tres hectáreas,  a sólo 10 kilómetros de la zona arqueológica, donde la Secretaría de la Defensa ya realizó el desmonte del terreno. 

La Sedena asegura que el predio se encuentra totalmente impactado, debido a que fue utilizado como un campo chiclero hasta la década de los 90; no obstante, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la dependencia debe presentar su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que se trata de una obra dentro de un área natural protegida, y no lo hizo.

La preocupación de lugareños y expertos radica en que el paraje Aguada Bonfil, donde se desarrolla el hotel, se sitúa junto a una aguada. Por ello, los especialistas advierten que la concentración de turismo en ese punto generará un fuerte impacto al medio natural.

Riesgo por hotel del Tren Maya en Calakmul

“Los animales están bajo un estrés por la escasez de agua y dependen de cuerpos llamados aguadas, que son muy importantes, son como oasis en un desierto –selvático en este caso–, pero la presencia de población, la presencia de un hotel, va generar impacto fuerte por la demanda del agua, porque no sabemos cómo se va a abastecer, o si la van a llevar de otro lado”, aseguró destacó Gilberto Pozo, director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta. 

Además, el predio carece de luz, agua y drenaje, por lo que temen que dotarlo de servicios básicos, detonará otros proyectos inmobiliarios dentro de la selva; en sí mismo, advierten que el hotel tendrá un fuerte impacto debido a la generación de residuos, tanto desechos orgánicos como orinas y excretas de los turistas, e inorgánicos; además de la generación de ruido y luz que impacta el equilibrio ecológico.

Relacionada: Tren Maya, sin planeación sobre el impacto en la selva de Calakmul, en la Península de Yucatán

“Revisamos la Gaceta Ecológica del 2018 a la fecha y no encontramos ninguna manifestación de impacto ambiental, ningún aviso preventivo, ni nada que pueda estar relacionado a la construcción de un hotel o de una obra que tenga que ver con alojamiento esa obra no tiene los permisos que marca la ley para poder iniciar la construcción”, subrayó.

Hotel del Tren Maya en Calakmul

Según los datos dados a conocer, el Hotel del Tren Maya en Calakmul, sería similar al de Edzná. Es decir,  tendrá tres torres de tres niveles. En ellas se van a ubicar 160 habitaciones. Va a tener también en una de las torres recepción, gimnasio, restaurante, acceso vehicular, albercas, cafeterías, núcleo de baños y estacionamiento, así como un edificio de servicio que va a contener todo lo necesario para el adecuado funcionamiento del hotel.

Como informamos,  los seis hoteles en la ruta del Tren Maya  serán administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica y estarán en los siguiente puntos, todos cercanos a una zona arqueológica.

  • Palenque, en Chiapas, en el tramo 1 del Tren Maya.
  • Edzná y Calakmul, en Campeche, en los tramos 2 y  7 del Tren Maya, respectivamente.
  • Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán, donde corren los tramos 3 y 4 del ferrocarril.
  • Tulum, en Quintana Roo,   en el tramo 5 de la ruta.