SONORA.— En un hecho inédito, un elefante marino de unos 3 metros de longitud visitó las playas de Puerto Peñasco este sábado 8 de abril, ante la mirada atónita de los testigos que ahí se encontraban disfrutando del mar.

El avistamiento ocurrió alrededor de las 10:00 horas en la playa Las Conchas de Puerto Peñasco, Sonora, y quedó grabado en imágenes que circularon en redes sociales, donde se puede ver al elefante marino descansando sobre la arena.

Elefante marino de 3 metros hace extraña visita playa de Puerto Peñasco, Sonora

La extraña visita del elefante marino dejó perplejos a los bañistas, que no daban crédito a lo que veían.

De acuerdo con un comunicado, autoridades de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océnos (Cedo), acudieron al lugar, donde comprobaron que el elefante marino de 3 metros de largo pesa cerca de una tonelada.

Explicaron que el elefante marino que visitó la playa Las Conchas de Puerto Peñasco es un macho y corresponde a la especie Mirounga leonina, el mayor de la súper familia de los pinnípedos que existe en la actualidad y, que podría tratarse del más grande que ha existido en la historia del planeta.

Se trata de una especie del norte que vive a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, especialmente en Baja California, México y California, Estados Unidos, aunque en ocasiones podría llegar hasta Alaska.

¿Cómo actuar ante el avistamiento de un elefante marino?

Sin embargo, el elefante marino es un animal salvaje y territorial que se puede tornar agresivo, por ello tras el insólito suceso de la aparición del elefante marino que visitó una playa de Puerto Peñasco, las autoridades emitieron una alerta sobre cómo actuar ante la presencia de un ejemplar de esta especie.

Las autoridades recomiendan que si te encuentras a un elefante marino:

  • No te acerques a menos de 15 metros.
  • Tomate la selfie al menos a 15 metros, aunque lo mejor es usar zoom.
  • No intentes alimentarlo.
  • No trates de acariciarlo.

Elefante marino en el Golfo de Santa Clara

Apenas el pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó de otro avistamiento de un elefante marino, esa vez en el Golfo de Santa Clara, relativamente cerca de la playa Las Conchas en Puerto Peñasco, Sonora, aunque ninguna autoridad ha confirmado que se trate del mismo ejemplar.

En aquella ocasión, el 23 de marzo de este año, la Conanp publicó en su cuenta de Twitter : “En días pasados se notó la presencia de un ejemplar de #ElefanteMarino del sur (Mirounga leonina) en las playas del Golfo de Santa Clara. Si lo ves evita molestarlo, no necesita que lo regresemos al mar, no se nota herido y se mueve sin dificultad, sólo sale a descansar”.