El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, comprometió frente al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva una inversión en ese país de 30,000 millones de reales brasileños, un equivalente a 5,800 millones de dólares. La inversión, según se dijo, es para el desarrollo de nuevos proyectos renovables y redes, además de nuevas tecnologías como eólica marina y aprovechamiento de hidrógeno verde en los próximos tres años.

A penas la semana pasada México adquirió 13 plantas a Iberdrola, 12 de plantas de ciclo combinado y una eólica, transacción valuada en casi 6,000 millones de dólares, mismos que  ahora la empresa española invertirá en Brasil.

“Iberdrola será una aliada fiel en la transición energética del país”, dijo Galán a Lula durante una visita conjunta al Complejo de Energías Renovables Neoenergía, desarrollado por la ibérica en el país sudamericano.

Los fondos para la compra de estos activos serán aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas con el gobierno de México. La energía adquirida por el gobierno mexicano es equivalente a su vez a casi 10% de la capacidad total de energía en el país, y a más de 40% de la energía instalada por privados.

Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) confirmó el acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá, 8,539 megawatts de capacidad instalada: 8,436 megawatts corresponden a ciclos combinados de gas y 103 megawatts, a eólicos.

Producción de Iberdrola en México

En 2022, Iberdrola generó en México un volumen de 55,938 gigawatts hora, con un incremento anual de 3% en relación con el año anterior. Con esto, México fue hasta el año pasado su segundo mayor mercado, seguido únicamente de España, donde generó 1.7% más energía.

La nueva filial de Iberdrola en Brasil producirá energía eólica y solar en el país, gracias al parque eólico de Chafariz y a la planta fotovoltaica Luzia. Según Iberdrola, esta hibridación permite una gestión más eficaz de las dos fuentes renovables, una reducción de costos y un mejor aprovechamiento de todo el potencial, incluido el sistema de transmisión.

Reacciones en redes sociales

Con información de El Economista y Europa Press