En Chiapas la estrategia de abrazos a los grupos delincuenciales cada vez provoca más balazos; pues este lunes 17 de abril San Cristóbal de las Casas se tiñó de rojo con la ejecución de líder de artesanos, Jerónimo Ruiz y por lo menos otras dos personas asesinadas, en una jornada violenta donde hubo quema de autos y bloqueos en distintos puntos de la ciudad.
Jerónimo Ruiz encabezaba la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) y fue asesinado con por lo menos tres balazos cuando salía de su vivienda y estaba por subir a su auto Volkswagen Golf rojo en San Cristóbal de las Casas, por lo que grupos de personas afines a él iniciaron la búsqueda de quienes perpetuaron el crimen.
De acuerdo con los vídeos que han subido usuarios a las redes sociales, los hechos ocurrieron al medio día de este lunes, cuando diversos grupos de personas se esparcieron por el municipio con la intención de dar con quienes cometieron el asesinato.
Los pobladores han señalado que las autoridades brillan por su ausencia desde hace mucho tiempo y no cumplen su función de dar seguridad a la población, pues señalan que tienen una estrategia de abrazos para delincuentes que cada vez causa más balazos para la población civil.
Fue así como los seguidores de Jerónimo Ruiz organizaron una especie de retenes para dar con los asesinos, quienes han indicado iban a bordo de una motocicleta; sin embargo, en su afán por amedrentar a la población empezaron a lanzar disparon al aire e hicieron bloqueos realizando quemas para bloquear calles.
Ante el caos y la violencia en toda la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los comerciantes optaron por cerrar negocios del centro y también los centros escolares que justo este lunes volvían a clases luego de las vacaciones de Semana Santa.
Por su parte, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, señaló que los asesinos del líder de los artesanos ya fueron ubicados por las cámaras de seguridad que hay en la ciudad, aunque también pidió a los habitantes evitar salir a las calles, pues la autoridad había perdido control.
Artesanos y ‘motonetos Jerónimos’
Versiones extraoficiales indican que Jerónimo Ruiz, junto a su primo Narciso Ruiz lideraban la Almetrach en la región de Los Altos de Chiapas y presuntamente comandaban a un grupo de ‘motonetos’ denominados ‘Jerónimos’.
