El 21 de abril de 2022, medios de comunicación realizaban desde Nuevo León una amplia cobertura de la búsqueda de Debanhi Escobar, una joven de 18 años, cuya desaparición causó revuelo tras la viralidad de la última fotografía que se le tomó con vida y ante la incertidumbre de qué había pasado con ella, una pregunta que aún continúa sin ser aclarada por las autoridades del caso; toda vez que existen tres autopsias con contradicciones entre sí. 

Ese día, un polémico creador de contenidos que había logrado ganarse la confianza de Mario Escobar, padre de Debanhi, realizaba una cobertura desde el Motel Nueva Castilla, tras la revelación de varios vídeos que apuntaban que la joven había logrado llegar hasta ese lugar caminando por la carretera en la que presuntamente había sido abandonada por un taxista al que, se dice, le pidió bajarse de su vehículo al supuestamente sentirse acosada. 

El youtuber realizaba una transmisión en vivo cuando de repente comenzó a notar movimientos por parte de las autoridades, cuyos elementos cercaron las inmediaciones del motel para impedir el acceso al inmueble.

Ante esto, Fabian Pasos, mejor conocido como MafiánTV, se aproximó de inmediato y logró captar el momento en que Mario Escobar lanzaba reclamos a los oficiales. 

“¿Cuántas veces estuvieron aquí? ¿Cuántas?”, se escucha gritar al afligido padre a los elementos, mientras el youtuber continúa con las grabaciones. 

Más tarde, a su salida del motel donde fue hallado el cuerpo, MafiánTV se aproximó a Mario Escobar, quien le reclamó su demora siendo él quien al parecer le había llamado para la cobertura del momento. Aunque las autoridades aún no informaban del caso, Escobar se apresuraba a declarar:  “Mi hija está muerta, no sé qué hacer”

De esa manera se confirmaba el hallazgo sin vida de Debanhi Escobar, luego de 13 días de ser reportada como desaparecida, en uno de los casos más mediáticos en México y que evidenció, además, operativos del crimen organizado en la zona de Escobedo (donde fueron encontrados los cuerpos de otras jóvenes desaparecidas, muy cerca del mismo motel donde se halló a Debanhi). 

MafiánTV ya había logrado hacer varios vídeos respecto al caso e incluso logró entrar al motel y hacer algunas preguntas a sus empleados, dos de los cuales se encuentran imputados por obstrucción en la investigación.  

El creador de contenidos le preguntó a una trabajadora del Motel Nueva Castilla si les había llegado una orden de cateo, a lo que la mujer le respondió que no. Reconoció que la administración del inmueble aportó la lista de vehículos y conductores que entró el 8 y 9 de abril, en la víspera de la desaparición de Debanhi.

Por su parte, el padre de Debanhi Escobar insistió en reclamar a la Fiscalía por su falta de resultados en la búsqueda de su hija y posteriormente en la búsqueda de los presuntos responsables del caso, ya que para la familia de la joven la primera autopsia que establecía la causa de muerte como un presunto accidente, que suponía que la joven se cayó  y sufrió un traumatismo craneoencefalico era inconcluso. 

Una segunda y autopsia autopsia revelarían una supuesta asfixia por sofocación, por lo que la FGR que atrajo el caso lo reclasificó como feminicidio, sin que hasta la fecha exista algún detenido por el hecho. 

¿Qué se encontró en la cisterna donde estaba el cuerpo de Debanhi Escobar?

Días después del hallazgo, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, informó en una rueda de prensa que la cisterna donde fue encontrada la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa sin vida tiene tres fosas o secciones, ahí fueron encontrados su cuerpo y diversas pertenencias de la joven.

De acuerdo con la información proporcinada por las autoridades, que en su momento dio a conocer Grupo Megamedia, en las fosas donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Debanhi también se hallaron diversos objetos y artículos que probablemente pertenecían a la joven.

En la fosa 1, se encontró el cuerpo de Debanhi, también se recuperó un tenis de color negro con blanco con la leyenda Converse, talla 5.5, correspondiente al pie derecho y de aspecto sucio. También se encontró un fragmento de tejido con fauna cadavérica; un tenis de color negro con blanco con la leyende Converse, talla 5.5 correspondiente al pie izquierdo, de aspecto sucio.

Aspectps de las cisternas del motel Nueva Castilla. Foto de Internet

Entre las fosas se hallaron: una bolsa de dama en color negro, con un recipiente de plástico en color rojo, con la leyenda AT Play, (presuntamente se trataba de una pintura de labios),  un brassiere en color blanco con aspecto sucio, dos piezas de tela color beige de aspecto sucio y un cubrebocas en color negro y blanco de aspecto sucio.

Al fondo de la fosa dos se encontró: un encendedor en color blanco con amarillo y anaranjado con la leyenda Clipper; una argolla metálica con tres llaves metálicas y dos llaveros; un teléfono celular con protector en color negro de aspecto dañado; una bolsa tipo monedero en color tornasol con la leyenda Stay Grateful, así como un recipiente de plástico con la leyenda Purell (presuntamente de gel antibacterial).

Por otra parte, Eduardo Villagómez Jasso, entonces coordinador del Servicio Médico Forense, dijo que Debanhi cayó viva a la cisterna donde fue encontrada, sin embargo, se descartó que hubiera agua en sus pulmones.

“La causa de la muerte fue muy precisa”, dijo el coordinador del Semefo, y agregó, “por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva, donde se encontró había oportunidad de reaccionar”.

La fiscalía tampoco descartó otras líneas de investigación y aunque aceptó reclasificar el caso como feminicidio, en las investigaciones aún aparece como causa de muerte un posible accidente. 

Hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar

Según la Fiscalía, el personal del hotel reportó olores fétidos en la zona de la cisterna el 21 de abril, cuando el cuerpo fue hallado.

En la autopsia realizada por las autoridades, al día siguiente del hallazgo, se estableció que su cuerpo estaba en fase enfisematosa de putrefacción, es decir, que llevaba de cinco días a dos semanas sin vida, y presentaba diversas lesiones de las cuales concluyeron que Debanhi murió de un golpe en la parte frontal de la cabeza.

“Al tener un traumatismo craneoencefálico y se encontraba en un lugar con poco oxígeno y sin atención médica, todo eso agravó su condición y llevó al fallecimiento“, insistió el entonces el forence. 

Desde el hallazgo de su hija y hasta el primer aniversario de su desaparición, tras asistir a una fiesta con sus amigas, los padres de Debahi Escobar mantienen su lucha, acompañados de varios colectivos e integrantes de la sociedad que piden a las autoridades mantener abierto el caso hasta dar con el o los responsables del hecho.