El anuncio de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está en el top 10 de streamers de habla hispana ¿confirma a la ‘mañanera’ como show personal?
Esta es la pregunta que surgió en redes sociales luego de que Streamer Chart publicara el top 10 de streamers de habla hispana en el período del primer trimestre de 2023, de enero a marzo; cuyo conteo incluyó el perfil de perfil de YouTube de AMLO; mientras que el resto realiza transmisiones a través de la plataforma Twitch.
De hecho, de manera frecuente se comenta en diversas plataformas que las conferencias matutinas de AMLO son más un espectáculo mediático.
Y es que tras difundirse que AMLO ocupa el sexto lugar entre los streamers más consumidos de habla hispana, vienen a la memoria los datos de la Consultora Spin, que en el año 2021 informaba que llevaba 61 mil mentiras dichas en las mañaneras.
Posteriormente, para finales de 2022 el conteo casi alcanzaba las 100 mil falsedades pronunciadas por el presidente de México.
AMLO en top 10 de streamers ¿confirma a la ‘mañanera’ como show personal?
Según Streams Charts, AMLO legó a los 13.20 millones de horas de reproducción, que lo colocó encima de El Mariana o el colombiano Juan Guarnizo y sólo es superado por el argentino Spreen y los españoles Ibai Llanos, AuronPlay, IlloJuan y The Grefg.
Ibai Llanos cuestionó en su cuenta de Twitter que hayan incluido el perfil de YouTube de AMLO, pues el resto de los streamers realiza sus transmisiones a través de la plataforma Twitch: “Lo del presidente de México qué sentido tiene”. Con lo que avivó los comentarios sobre la ‘mañanera’ como show personal de AMLO.
Ante el cuestionamiento, Streams Charts respondió AMLO fue incluido “realiza transmisiones en directo de forma bastante activa”; sin embargo, quizá el participante consideró que los demás competidores están en desventaja ante un perfil que usa recursos del Estado para ganar popularidad y a la vez estar al nivel de ellos.
Stream Chart también explica que el presidente usa el canal de YouTube para informar, aunque eso sólo generó más desacuerdos ante la duda de que sea un espectáculo, o show personal de AMLO más que un ejercicio de rendición de cuentas y ejemplos hay a diario cuando polariza, etiqueta, ataca y denosta por igual a periodistas, medios de comunicación, líderes empresariales, académicos y políticos.
De hecho, la usuaria de Twitter Ale Metztli (@TinteroDMetztli), dice que “reaparece AMLO, el eterno enfermo, que ya distrajo a todo mundo y que el show del Standupero de Palacio puede continuar. Al pueblo, pan y circo”. Confirmando que para ella la ‘mañanera’ es un show personal del presidente.
Pare entender mejor: De “Dios salve al Presidente” a proponer a AMLO al Premio Nobel de la Paz en la mañanera
¿Acaso las conferencias de prensa mañaneras han dejado de ser una herramienta de comunicación de la presidencia de la República para convertirse en el show personal de AMLO? Cada quien sacará sus propias conclusiones.
