MÉRIDA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó esta tarde un videomensaje para hablar sobre su estado de salud, y confirmó que se desvaneció en Mérida durante una reunión para evaluar avances del proyecto del Tren Maya.

YouTube video

 En su mensaje el mandatario explicó que tiene Covid-19 y que la enfermedad hizo crisis en Mérida luego de una gira que comenzó en Veracruz y que incluyó los tres estados de la Península de Yucatán para los trabajos de supervisión de las obras del Tren Maya. 

Salud de AMLO: crisis en Mérida

“Estuve en Mérida y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión. Estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya y con otros servidores públicos, pues como que me quedé dormido. Fue una especie de vahído… no perdí el conocimiento. Sí, tuve esa situación de desmayo transitorio”, dijo.

Además, el Presidente reconoció que fue trasladado en ambulancia aérea a Ciudad de México, a pesar de su negativa inicial, pues bajo el argumento de que es el comandante supremo de las fuerzas armadas pidió: “Aquí me van a atender”. En el lugar se le puso un litro de suero y le “levantaron la presión”. 

“No hubo  afectación en el corazón o el cerebro. Decidí venirme a la Ciudad de México. Me trasladaron en una ambulancia aérea, pero no venía inconsciente”, agregó. 

AMLO se desvaneció en Mérida

Diario de Yucatán informó el domingo sobre el desvanecimiento del presidente López Obrador en Mérida cuando se disponía a desayunar en uno de los edificios de la Base Aérea Militar No. 8, donde sostendría una reunión de trabajo sobre el proyecto del Tren Maya antes de iniciar un sobrevuelo de supervisión de los avances. 

Sobre las causas de ese desmayo, que generó alarma y preocupación entre los asistentes, dos fuentes de distinto nivel de gobierno pero no autorizadas para dar declaraciones oficiales indicaron que quienes lo asistieron pensaron inicialmente en un golpe de calor pero tras descartarlo  consideraron la posibilidad de un infarto u otra complicación cardíaca.   

El lunes en la conferencia matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López negó el desmayo y el traslado de emergencia del presidente. “Es una absoluta mentira, no será la primera vez ni la última seguramente que… miente el Diario de Yucatán. Yo ya relaté cómo se dieron los acontecimientos”, declaró.