CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República inició este jueves una jornada maratónica para analizar y aprobar o desechar 25 dictámenes enviados desde la Cámara de Diputados en las últimas horas.
En la recta final del periodo ordinario de sesiones, tanto San Lázaro como el Senado de la República han dado lectura y en su mayoría aprobado por “fast track” varios dictámenes y se espera que se mantenga la tendencia durante el resto del jueves y las sesiones de mañana viernes 28 de abril.
Tan solo el día de ayer miércoles 26 de abril, la Cámara de Diputados avaló ocho reformas en una sola sesión, mientras que el Senado estaría analizando y votando un total de 25 dictámenes.
Jornada maratónica en el Senado de la República
Desde San Lázaro, el Senado de la República recibió nueve minutas que incluyen la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la liquidación de la Financiera Rural; paquete de reformas que el senador Ricardo Monreal dijo no serán aprobadas en ‘fast track’.
Lo contrario ocurrió en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, cuando la bancada de Morena y aliados como Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México aprobó ocho propuestas presidenciales en una sola sesión.
Cuatro fueron iniciativas que se votaron con dispensa de trámites en calidad de “urgente resolución” y las restantes fueron propuestas presidenciales que pasaron en fast track en Comisiones y de inmediato se turnaron al pleno.

En la Gaceta Parlamentaria se publicaron los dictámenes que se prevé sean discutidos, y en su caso aprobados, en la triple sesión que se realizará en el Senado.
La minuta incluye reformas a la Ley General de Salud para desaparecer el Insabi y transferir sus funciones al IMSS-Bienestar, la extinción la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, abrogando su Ley Orgánica, todo a propuesta del presidente.
Entre el resto de los dictámenes, que serán turnados a Comisiones y dictaminados vía fast track para ser avalados este mismo jueves en el Pleno, está entregar a la Fuerzas Armadas el control indefinido del Tren Maya y otras importantes obras y proyectos.
En la Gaceta del Senado, se especifican 184 iniciativas, un dictamen de primera lectura, la Ley General de Cambio Climático, 92 dictámenes a discusión y votación en la sesión de hoy jueves 27 de abril.
El orden del día del Senado puede consultarse aquí.
Te recomendamos leer: Oposición alerta por posible ‘crisis’ del IMSS-Bienestar ante desaparición del Insabi
¿Cuáles son los dictámenes que el Senado presentó en ‘sesión maratónica’?
El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer una lista de dictámenes a los que se les dio lectura en la sesión de este jueves en el Senado, la cual inició desde las 12:14 AM de hoy y finalizó a las 17:29 PM, indica el registro de ‘sesión al minuto’ en la página oficial del organismo.
?? Termina la sesión y se cita a la siguiente, mañana, viernes 28 de abril, a las 13:00 horas.
— Senado de México (@senadomexicano) April 27, 2023
Un total de 25 dictámenes llegaron al Senado para su lectura y votación antes del fin del periodo ordinario de sesiones el próximo domingo 30 de abril.
- Suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
- Ajustes a la edad mínima para ocupar un cargo público
- Derecho de petición por medios electrónicos
- Reforma en materia de energía geotérmica.
- Ajustes a los derechos laborales del personal de seguridad pública.
- Reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de los centros de justicia para mujeres del país.
- Reforma en materia de seguridad de la aviación civil del Estado Mexicano.
- Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de la Alerta Amber.
- Ajustes en la vigilancia de las condiciones físico – mecánicas de los servicios de autotransporte federal.
- Reforma a la Ley del Servicio Postal Mexicano, en materia de sustancias ilegales.
- Fondos de inversión.
- Exclusión de extranjeros.
- Ajustes en los derechos de las personas trabajadoras del campo.
- Regulación de aeronaves no tripuladas para la investigación y persecución de delitos.
- Reforma a la Ley de la Guardia Nacional, en materia de medidas cautelares.
- Reforma para facultar a la Marina para conservar, vigilar y proteger instalaciones prioritarias del país.
- Aseguramiento voluntario para personas trabajadoras independientes.
- Vivienda para personas trabajadoras independientes.
- Eliminación de restricción para pensión de hijos adoptados.
- Incorporación de la Medalla de Honor Armada de México.
- Uso de medios y mecanismos electrónicos por el ejercicio de las funciones legislativas.
- Manejo de residuos provenientes de la tecnología y equipos de generación renovable.
- Actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
- Educación e investigación artística y cultural.
- Para la inscripción en el Muro de Honor del Senado de la República de la leyenda “Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional”.



En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder de la bancada de Morena en el Senado Ricardo Monreal dijo que buscaría que los legisladores trabajen como Cámara revisora y se tomen el tiempo necesario para revisar las iniciativas.
Monreal Ávila dijo que de ser necesario el Senado trabajará hasta el domingo 30 de abril para tratar todos los pendientes, entre ellos varias leyes en ya en Comisiones, las nueve que llegaron en paquete esta semana y otras 19 leyes pendientes por revisión y votación.
Te puede interesar: ¿Desaparece el Conacyt? Senado aprueba creación del Conahcti
