CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud habría aplicado vacunas contra Covid-19 sobrediluidas a las y los mexicanos entre 2020 y 2021, según una denuncia de la doctora Laurie Ann Xymenez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de su cuenta de Twitter, la doctora Laurie Ann Xymenez-Fyvie denunció la orden dada a las autoridades de salud de todas las entidades federativas  que disolvieran de más los activos de la vacuna Pfizer para obtener siete dosis en lugar de las seis otorgadas por la farmacéutica.

Vacunas contra Covid-19 fueron sobrediluidas en México

A través de su cuenta de Twitter, la doctora Laurie Ann Xymenez-Fyvie compartió un oficio interno con logos de la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia con fecha del 10 de mayo de 2021 dirigido a secretarios de salud estatales, coordinadores de las brigadas especiales y directores de servicios de salud.

En el oficio, presuntamente entregado a la académica por un funcionario cuyo nombre no reveló, se dan instrucciones para extraer una dosis extra de la vacuna Pfizer al diluir los viales con cloruro de sodio.

Las vacunas de Pfizer vienen en viales que deben ser diluidos con 1.8 mililitros de cloruro de sodio, pero la instrucción federal indica que deben aplicarse 1.9 mililitros de la solución salina para lograr extraer siete dosis.

Los viales de Pfizer están diseñados para seis dosis “pero con la utilización de los insumos previamente descritos y asegurando que los procesos se realicen adecuadamente, se observó que se pueden obtener 7 dosis por vial”, señala el comunicado.

“Sobrediluir la vacuna, disminuye la concentración administrada en cada dosis aunque el volumen aplicado sea el mismo”, alerta la investigadora.

“Para que lo entienda fácilmente: si prepara frijoles para 5 personas pero les echa más caldo para que coman 8, a cada persona le toca menos frijoles aunque el volumen en el plato sea el mismo que habiendo servido a 5 sin el caldo agregado”, explicó en redes sociales.

Lee también: La próxima pandemia será ”aún más mortal” que el Covid-19, alerta la OMS

Las jeringas ‘mágicas’ del gobierno de México

La extracción de una dosis extra de la vacuna Pfizer se habría logrado gracias al uso de jeringas costosas, según informes del Heraldo de México, que son de muy bajo volumen muerto, mismas que son mencionadas en el oficio compartido por la académica de la UNAM.

Dichas jeringas fueron adquiridas por un fabricante llamado DL Médica S.A. de C.V. y “son modelos de vacunas que tiene un volumen inferior a 0.35 mililitros, es decir, tienen en promedio de volumen muerto de 0.27 mililitros”.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la investigadora indicó que al usar mejores jeringas habrían extraído la séptima dosis sin necesidad de sobrediluir los viales de la vacuna, sin embargo se dio la instrucción de disolver de más el activo.

La especialista explicó que dichas acciones tienen repercusiones ya que la dosis aplicada a cada persona seria menor a la requerida o indicada por el fabricante para logar una respuesta inmunológica satisfactoria es decir, podría no dar la protección deseada.

“Quizá jamás sabremos las consecuencias para la población que se vacunó de esta manera, lo cierto es que la indolencia y negligencia a las que este gobierno sometió a los mexicanos durante la pandemia, no han tenido límites”, acusó.

Puedes ver la entrevista a continuación.

YouTube video

La primera denuncia por las vacunas contra Covid-19 sobrediluidas que habrían sido aplicadas en México durante la pandemia fue hecha por la activista María Rivera en un artículo de Sin Embargo.

Te puede interesar: Dramático aumento de los contagios de Covid-19 en Yucatán