Al asumir la presidencia de la Confederación de Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM), hoy martes en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez dio a conocer un plan de trabajo basado en cinco ejes.
El primero de esos ejes, precisó, es la continuidad en la marcha de la institución. Se trata de reconocer lo bueno que se ha hecho en el pasado y de dar seguimiento a los proyectos.
La nueva presidenta de Confederación USEM definió los pilares de ese plan como “las cinco ces”, por la primera letra de cada uno: a continuidad se suman comunidad, comunicación, confianza y creatividad.
María de Lourdes Gómory relevó en la presidencia nacional de USEM al tapatío Eugenio Cárdenas Zaragoza, quien estuvo en el cargo en el período 2021-2023.
Es la primera mujer y la primera persona nacida en Yucatán en ocupar la presidencia de la Confederación en sus 65 años de historia.
En su mensaje de toma de compromiso, después del informe final de Eugenio Cárdenas, la nueva presidenta hizo un reconocimiento al trabajo de quienes le antecedieron en la directiva y dijo que USEM es un reflejo de la participación de gente comprometida.
Enseguida se refirió a su plan de las “cinco ces”, en los siguientes términos:
1) Continuidad
Tenemos un gran equipo, con gente que ha trabajado por muchos años.
Reconocemos nuestra historia, sabemos de dónde venimos y a dónde vamos. Obviamente, lo valoramos.
Siempre he pensado que tanto personas como instituciones somos un producto en proceso. No somos un producto terminado: siempre podemos ser mejores.
Hago hincapié en que no estoy tomando posesión de algo. Es una toma de compromiso. Estoy asumiendo una responsabilidad y eso espero de mi equipo, el compromiso.
2) Comunidad
Fuera de USEM, y en USEM también, he dicho que ni los súper héroes trabajan solos. Antes Supermán podía con el mundo. Hoy no, ya ni él. Hoy es la Liga de la Justicia, todos trabajan en equipo. Entonces, la comunidad y el equipo son muy importantes.
La comisión ejecutiva que trabajó en el período anterior seguirá trabajando ahora. Se sumarán nuevos actores, pero es la misma comisión ejecutiva.
Vamos a trabajar en fomentar la comunidad. Si hay algo que tiene mucho valor en USEM no son solo los temas de formación sino el acompañamiento de la comunidad.
Un tema importante es que trabajamos desde lo local para luego incidir en lo nacional y, obviamente, en lo mundial.
3) Comunicación
Necesitamos diálogo constante y preparación para dialogar con los iguales y con los diferentes. Si hay algo que tenemos en la Confederación, como también sucede en el país, es que somos muy diversos, muy diferentes.
La USEM de Chihuahua es diferente de la USEM de Mérida, y la de Jalisco es distinta a la de Quintana Roo.
Tenemos que prepararnos para ver y aceptar una realidad diferente de la nuestra. Y juntos, como consecuencia de ese diálogo, podremos tener una comunidad en paz.
4) Confianza
Queremos una confianza realista, no ingenua. Una confianza basada en la transparencia, en la rendición de cuentas.
Una confianza basada también en la capacidad y en la experiencia de los que toman las decisiones.
5) Creatividad
Estamos viviendo tiempos cambiantes a gran velocidad. Y los problemas que se nos presentan son totalmente nuevos. ¿Quién iba a decir que se nos presentaría la disyuntiva de usar o no la inteligencia artificial, si debemos seguir o no la investigación sobre la inteligencia artificial? Es solo un ejemplo.
Los nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Son problemas complejos que demandan mucha creatividad. Hay que ser creativos para poder innovar.
La nueva dirigente hizo notar que las cinco “ces” están muy relacionadas entre sí y su impulso derivará en buenos resultados de nuevos proyectos.

Encabezados por los empresarios José Ignacio Mariscal Toroella, vicepresente de Coparmex y ex presidente de Confederación USEM y de Uniapac Internacional, y María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, entonces secretaria de la Confederación USEM y su presidenta en Yucatán, un grupo de empresarios y directivos de México, Perú y Colombia participó en septiembre de 2018 en la Misión de Estudio “Innovación, sostenibilidad y ética”, que desde 2014 organizan Coparmex y la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en el marco de la entrega del “Reconocimiento Lorenzo Servitje Sendra” a empresarios jóvenes con responsabilidad social. La Misión incluyó visitas a plantas de reconocidas empresas alemanas, principalmente de alta tecnología y el sector automotriz; conferencias en universidades y otros centros de capacitación, y sesiones de trabajo en las sedes de principales cámaras empresariales del país. En la imagen, visita y jornada de clausura de la Misión de Estudio en la sede del Banco de Inversión y Desarrollo (DEG) de Alemania, en Colonia: Camilo Montes Pineda, de Colombia; José Ignacio Mariscal, Joachim Elsaesser, coordinador de la Misión; Natalia Cuevas, ganadora del “Reconocimiento don Lorenzo Servitje”; María de Lourdes Gómory y Stefan Mair, de la Cámara de la Industria Alemana (BDI)
¿Quién es María de Lourdes Gómory Martínez, nueva presidenta de Confederación USEM?
Primer yucateco y primera mujer en presidir la Confederación de Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM), representante en el país de la Unión Internacional Cristiana de Ejecutivos de Empresas (Uniapac), María de Lourdes Gómory Martínez es hija de los esposos ingeniero don Alejandro Gómory Rivas, presidente fundador de USEM en Yucatán (1994-2006) y ex presidente, entre otros organismos, de Coparmex y Canacintra en la entidad, y doña María de Lourdes Martínez Domínguez, ex presidenta del patronado de la asociación civil Pastoral del Amor, quien falleció el 4 de julio de 2021.
Formación
Exalumna teresiana (en Mérida) y de las religiosas de San Cirilo y San Metodio (en Pensilvania, Estados Unidos), es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac-Mayab y egresada de los programas de Alta Dirección de Empresas (AD2), de Formación de Consejeros y de Desarrollo de Empresas Familiares del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), escuela de negocios de la Universidad Panamericana. En la Universidad Marista de Mérida cursó el Diplomado en Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Fundación Merced.
Experiencia profesional
Junto con su hermana María Gabriela, consejera de USEM Mérida, funda a principios de los años 2000 la empresa Lugardas Creativa, que se dedica, entre otras actividades, a organizar campañas de difusión y recaudación para organizaciones sociales, y a promover proyectos de la cultura y el arte, como la colección de libros “El valor de lo nuestro”. Es accionista de Grupo Industrial Dondé e integrante del consejo de administración de Grupo Megamedia.
Sectores social y empresarial
Consejera por más de veinte años en varias organizaciones del sector social, como Cáritas de Yucatán, Lubic y la Escuela de Doctrina Social Juan Pablo II, de la que integra su equipo formador, preside el comité de “El Arte por la Educación”, de “Impulso Universitario”. En las últimos dos décadas ha sido consejera y presidenta de USEM Mérida (2018-2021), y secretaria y vicepresidenta de Comunicación y Crecimiento de Confederación USEM.
Familia
Casada con Carlos R. Menéndez Losa, director general de Grupo Megamedia, desde el 17 de junio de 1995, es la mayor de siete hermanos y madre de Carlos Ricardo, ingeniero y maestro en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Georgia; María de Lourdes, ingeniera en Mecatrónica por la Universidad Panamericana de Ciudad de México, y Francisco Antonio y Sara María Menéndez Gómory, estudiantes de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y de Administración de Empresas, en la Anáhuac Mayab, respectivamente. Carlos Ricardo trabaja desde hace tres años como ingeniero en el departamento de Ingeniería en Sistemas de Energía Renovable y Almacenamiento de la empresa Enphase Energy, en Fremont, California; María de Lourdes es auxiliar en el departamento de Ingeniería de la Galletera Dondé, en Mérida, y Francisco Antonio trabaja en el departamento de Tecnologías de la Información, en la administración del sistema de gestión de tiendas, de Home Depot, en Monterrey, Nuevo León.
¿Qué es la Confederación USEM?
Fundada el 4 de octubre de 1957 como representante de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac), de origen italiano, la USEM agrupa desde un principio a empresarios mexicanos:
- Comprometidos en lograr una empresa y una sociedad a la medida de la persona humana
- Interesados en que la persona sea siempre el centro, el fin y el agente de la actividad económica
- Preocupados porque la empresa y toda la vida socioeconómica se ponga al servicio de la persona y de la familia, para lograr una sociedad más justa y más humana
- Involucrados con una visión integral de la Responsabilidad Social Empresarial
- Preocupados y ocupados en su entorno y el de su empresa
- Deseosos de formar su conciencia social y la de sus colaboradores, y dispuestos a trabajar por el bien común.
Su misión es “transformar el mundo del trabajo a la luz del pensamiento social cristiano, mediante la unión, formación y acompañamiento de los dirigentes de empresa y líderes sociales, para construir una sociedad incluyente y sostenible, digna del ser humano”.

La USEM (usem.org) pugna porque “los dirigentes de empresa, hombres y mujeres que cotidianamente afrontan riesgos, los asuman con decisión y congruencia entre el pensar y el hacer, y se decidan a actuar con renovada firmeza en la difícil tarea de conciliar las exigencias morales y las económico-financieras”.
Desde 1962, las diferentes asociaciones USEM que funcionan en el país integran la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México, que prioritariamente busca ofrecer a sus integrantes una orientación ética y de cumplimiento en materia de responsabilidad social, lo que la diferenciaría de las tradicionales Cámaras y Centros Patronales.

