La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz informó en entrevista radiofónica en el programa “Así las cosas”, de W Radio, que Banobras le había cancelado un contrato por $400,000 que había ganado por licitación, esto a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendiera una campaña en su contra.

“El contrato de Banobras ya se perdió. El viernes iban a firmar un contrato, lo digo con todo conocimiento de causa, de 400 mil pesos que habíamos ganado lícitamente y nos lo cancelaron”, afirmó Xóchitl Gálvez. 

El pasado viernes, López Obrador informó en su rueda de prensa matutina que Xóchitl Gálvez había recibido, el los últimos nueve años, contratos por 1,400 millones de pesos en sexenios anteriores. Ante esto, la senadora lo retó a comprobar dicha acusación y, que de ser cierto, ella renunciaba a sus aspiraciones a ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Pocas horas después de esas declaraciones, López Obrador compartió un mensaje en su cuenta de Twitter donde daba a conocer diversa información de ingresos fiscales que, según el mandatario, le había llegado de las empresas de Xóchitl Gálvez. En dichos documentos, que no poseen membrete alguno ni fuente específica, se mostraban diversos clientes que las empresas de la senadora había dado servicio. 

Ante esto, Xóchitl Gálvez afirmó procedería legalmente contra el Secretario de Hacienda y el mismo Presidente pues se viola el secreto fiscal y expone tanto a los clientes de las empresas de la senadora, como a la misma familia de ésta. 

López Obrador de nuevo ataca a Xóchitl Gálvez

Durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional y, según el mandatario, al no haber sido notificado aún por el INE para abstenerse de hablar de Xóchitl Gálvez, éste de nuevo arremetió contra la senadora e incluso, proyectó los documentos que él había compartido en redes sociales para “analizar” los contratos obtenidos.

Con esta acción, de nueva cuenta el mandatario violó varios artículos como el 16 de la constitución que señala que “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley…”.

Adicional al anterior, el presidente también violó el Código Fiscal de la Federación y el secreto fiscal que en su artículo 69 establece: “El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación”.

Lee también: AMLO afirma acatará resolución del INE, pero arremete de nuevo contra Xóchitl Gálvez

Escucha acá la entrevista completa: