CIUDAD DE MÉXICO.- La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) informó que el  INE tenía conocimiento de que estaban de  vacaciones, por lo que le pidió evitar “actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”.

En una “Nota aclaratoria sobre suspensión de actividades en la Consejería Jurídica“, dependencia a cargo de María Estela Ríos González, se señala que el pasado 2 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos legales en dicha oficina, por su primer periodo vacacional 2023, del 14 al 31 de julio.

“La suspensión incluye la práctica de trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, como recepción de documentos e informes… notificaciones, citatorios, emplazamientos…, entre otros”, señala el comunicado. 

“En este sentido, todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”, finaliza el boletín.     

Consejera jurídica, en acto oficial pese a estar de vacaciones

Por otro lado,  la titular de la Consejería,  María Estela Ríos González asistió a la ceremonia por el 151 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García en Palacio Nacional, aunque insistió en que siguen de vacaciones.

Al término de la ceremonia, a pregunta expresa María Estela Ríos dijo que no han recibido la notificación del órgano electoral pues “seguimos de vacaciones”.

Como informamos, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no pudo notificar a Presidencia de la República sobre las medidas cautelares en las que instruye que el jefe del Ejecutivo federal evite pronunciarse sobre el proceso electoral. El INE difundió que recurrió a la notificación por estrados electrónicos (publicación en su sitio web) para informar al presidente sobre las medidas cautelares para que evite pronunciarse sobre el proceso electoral de 2024, tras la queja interpuesta por Xóchitl Gálvez. 

AMLO acatará medidas del INE “bajo protesta”

Por su parte, durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estará en pausa en sus comentarios hacia Xóchitl Gálvez, pero consideró que las medidas cautelares impuestas por el INE son violatorias a sus derechos humanos.

“Vamos a esperarnos, por lo pronto pausa. Si (es violatorio a sus derechos humanos), ayer hablé de que lo iba a acatar bajo protesta, tienes razón, además de limita mi libertad, me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro”, expresó.

El presidente López Obrador dijo que  su obligación es luchar por la justicia y la democracia, porque lo que cuestionó las medidas que le impiden hacer referencia al proceso electoral 2023-2024.

“Cómo es que no voy a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes, que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener el abandono a la mayoría de los mexicanos, ¿porque no lo voy a decir?, eso es lo más profundo, pero vamos a esperarnos, hay que tenerle confianza a la gente”.
 

Claudia Sheinbaum opina sobre AMLO y Xóchitl Gálvez

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, una de las aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, consideró que es diferente cuando se usa toda la estructura del Estado para perseguir a una persona a opinar. A su consideración, los dichos del Presidente son opiniones y no se compara con lo que hizo Vicente Fox cuando López Obrador era jefe de gobierno.