CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes, durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En su intervención, May Rodríguez informó que en el taller y cochera de Cancún “avanzan sin contratiempos” las pruebas estáticas del primer tren del Tren Maya, para que la obra sea inaugurada en diciembre próximo.

Javier May destacó el avance en la construcción del tramo 1, que va de Palenque a Escárcega.

“Ya van más de 185 kilómetros de vía terminada y se tiene la mayoría de las más de 600 obras complementarias previstas“, detalló.

Agregó que la obra en el tramo 1 ha generado más de 13 mil empleos.

Sobre el Centro de Atención a Visitantes de Palenque, el titular de Fonatur indicó que “está próximo a concluirse”.

Hallazgo del INAH en la zona arqueológica de “El Tigre”

En la “mañanera” de este lunes, en Palacio Nacional, también participó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien informó que en los trabajos de rescate arqueológico dentro del proyecto del Tren Maya se halló, en la zona arqueológica “El Tigre”, en Campeche, una ofrenda funeraria que contenía el enterramiento de una persona joven.

El titular del INAH señaló que los estudios todavía continúan, pero se prevé que esta persona haya sido un personaje importante debido a que se encontró un anillo de jade junto a los restos.

“Un hallazgo reciente que se dio la semana pasada de una ofrenda funeraria consistente en dos vasijas. En una de ellas, cubierta con platos de cerámica, encontramos más bien objetos de ofrenda en este contexto funerario, pero en la otra una vasija de boca considerablemente ancha ubicamos el enterramiento de esta persona, joven. Estamos determinando sus características desde el punto de vista antropofísico. Y en este entierro se le colocó como ofrenda – como un elemento muy destacado que habla de la importancia de este personaje – un anillo de piedra verde, un anillo de jade“, explicó Diego Prieto. 

Activistas se manifiestan afuera de Palacio Nacional

Activistas, feministas víctimas de violencia de género, familiares de mujeres desaparecidas y Alessandra Rojo de la Vega se manifestaron al exterior de Palacio Nacional con la finalidad de explicarle al presidente López Obrador lo que es violencia de género.

“No traemos armas“, enfatizó Rojo de la Vega al intentar pasar por uno de los accesos hacia Palacio Nacional.

La activista trae dos libros para obsequiarle al Presidente, uno sobre micromachismos y otro que se titula ”Los hombres me explican cosas“, de Rebecca Solnit.

Las manifestantes pidieron que el Presidente haga algo ante los casos impunes y la alza en desapariciones y feminicidios en el país.

Elizabeth Morales expresó que fue víctima de un intento de feminicidio y que su agresor sigue libre desde hace tres años.

Alessandra reiteró que las mujeres también son pueblo, por lo que  hace llamado ante los recortes en presupuesto en atención a los casos de mujeres.