CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica (LTG) serán objeto de mejoras hasta el próximo ciclo escolar 2024-2025, a partir de las observaciones que realicen los docentes.
“Primero los vamos a aplicar y ahí se va viendo qué es lo que hace falta. Debemos tener una práctica cotidiana, y buscaremos la forma de que los maestros y las maestras nos hagan llegar a la secretaría, cuáles son las cosas que hay que mejorar y tendremos que ver cómo las adaptamos y cómo las incorporamos y será para el siguiente ciclo escolar que estén incorporadas”, dijo.
En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, donde se analizaron los libros de primer año de secundaria, la funcionaria federal enfatizó que la intención de la estrategia educativa del actual gobierno toma como base las necesidades del alumno sobre qué es lo que quiere aprender, partiendo de la realidad del propio docente.
“Siempre estaremos en constante comunicación y diálogo, y sobre todo reconociendo la autonomía profesional del maestro. Esto es muy importante, porque nos interesa recuperar la práctica cotidiana de los docentes”, destacó.
Sobre la controversia constitucional presentada por el gobierno de Coahuila, aseguró que hasta el momento, “no tenemos notificación en relación con esto”.
Luego de que el gobierno de Chihuahua presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la distribución de los nuevos libros de texto, la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional expresó su respaldo hacia esta medida.
“Expresamos nuestro respaldo respecto a la controversia planteada por el gobierno del estado de Chihuahua con relación a los Libros de Texto Gratuitos. Solicitamos respetuosamente a la @SCJN definición para brindar certeza en el inicio del siguiente ciclo escolar”, publicó la asociación panista en Twitter.
La mandataria chihuahuense, Maru Campos, informó el miércoles que estos materiales educativos no se utilizarán en dicho estado, e incluso convocó a la ciudadanía a donar sus libros de preescolar, primaria y secundaria utilizados en ciclos anteriores.
Además, la gobernadora afirmó en redes sociales que “no se permitirá que las y los niños chihuahuenses dejen de aprender. Es una garantía que contarán con el material educativo de calidad necesario para iniciar este próximo escolar”.
Y refirió que los nuevos libros elaborados por el gobierno federal han sido cuestionados por padres, maestros y especialistas, quienes aseguran que carecen de contenidos en matemáticas, español y ciencias, necesarios para preparar a los niños.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta controversia del gobierno de Chihuahua sirve para “recordar de dónde viene el PAN”.
“Están desesperados, vienen las elecciones, no les funciona nada y vaya que han recurrido a todo. Esto de los libros de texto es lo nuevo”, afirmó AMLO.
