CIUDAD DE MÉXICO.— En su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la clave de todos los resultados de su administración “está en no permitir la corrupción”, pero “nosotros no tenemos otros datos, tenemos hechos que demuestran que lo dicho en este Informe falta a la verdad”, publicó ayer en redes sociales el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

1. El presidente no mencionó ni una sola vez en todo su discurso una palabra clave: impunidad.

En nuestro Tablero de la Impunidad documentamos que ninguno de los grandes casos de corrupción, de este sexenio ni del pasado, ha sido resuelto.

2. Segalmex es el caso de corrupción más grande del que tenemos registro, con al menos 15 mil millones de pesos desviados de programas para los más necesitados. Sucedió en el gobierno de López Obrador y no se ha investigado a todos los responsables.

“Uso tramposo”

3. Al hablar de violencia, el presidente López Obrador presumió una disminución del homicidio en 17%. Esto es un uso tramposo de la estadística. Al menos 164,693 personas han sido asesinadas bajo este gobierno, más que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (156,066) o de Felipe Calderón Hinojosa (120,463).

4. “No se desaparece a nadie”, dijo el presidente en su Quinto Informe de Gobierno, invisibilizando a las víctimas. En este sexenio desaparecen 26 personas cada día, 225% más que en el sexenio de Calderón.

5. El presidente señaló que el abasto de medicamentos estaba garantizado. Sin embargo, está documentado por Cero Desabasto que en 2022 al menos 15.2 millones de recetas no fueron surtidas en las instituciones de salud. Las víctimas del desabasto son reales.

6. Hoy, 50.4 millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud, 30.3 millones más que en 2018. El presidente López Obrador omitió mencionar el fracaso del Insabi y la desprotección en que han quedado millones de familias.

7. El presidente dijo en su Quinto Informe que no hay “Nada de corrupción. Nada de extravaganzas”.

Tenemos evidencia de la lujosa vida del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González?, y su familia por el mundo y departamentos adquiridos con contratistas de la Sedena.

8. Hemos documentado las irregularidades en el primer círculo del presidente. Por ejemplo, el conflicto de interés cuando uno de sus hijos vivió en una casa de un contratista de Pemex (y cuyos contratos el gobierno negaba que existieran).

9. Las víctimas de la inacción del gobierno en seguridad, justicia, salud y corrupción enfrentan, además, la impunidad de los delincuentes.

Hoy 95 de cada 100 delitos quedan en absoluta impunidad (Inegi). Esta cifra se ha mantenido igual por 10 años. El que la hace, no la paga.

10. En síntesis, no se ha combatido a la corrupción actual ni del pasado, no se ha abatido la impunidad y, por el contrario, se cuentan por millones las víctimas que tienen que sufrir ser ignoradas por un gobierno que niega la realidad.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán