CIUDAD DE MÉXICO.- Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que el partido alista un ajuste de hasta 4 mil millones de pesos para el presupuesto de 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el morenista, el recorte se plantea en dos rubros, principalmente.

Morena plantea ajuste al presupuesto del INE

En entrevista este lunes, Mier aseguró que el ‘ajuste’ en el presupuesto del INE se plantea en dos rubros.

El primero implica eliminar eliminaría la partida para una posible consulta popular; en este rubro quitarían 3 mil 500 millones de pesos, a lo que se suma el retirar 400 millones de pesos para la construcción de dos edificios.

“Yo creo que en este momento pueden esperar, no urge construir dos edificios, máxime que, conforme a los tiempos de ejecución que trae el mismo proyecto, no se concluirían el próximo año”, afirmó.

El diputado dijo que hay otra partida de 15 millones de pesos que seria eliminada, aunque no recordó el nombre.

Respecto a la medida, Mier aseguró dijo que no sería propiamente un recorte sino una propuesta para ajustar el gasto.

“Vamos a hacer quizás ajustes entre capítulos del gasto para que se privilegie que, en el caso del Tribunal, se pueda garantizar que puedan ellos solventar todas las controversias de carácter jurídico, impugnaciones a los procesos electorales”, explicó.

En resumen, el reajuste de 4 mil millones de pesos del presupuesto del INE para 2024 implica el restar los restando 3 mil 500 millones previstos para una consulta popular y 400 millones para la construcción de dos edificios, entre otros conceptos.

YouTube video

Inicialmente el INE presentó un proyecto de presupuesto para 2024 por un total de 37 mil 770 millones de pesos para 2024, considerando presupuesto base, cartera institucional, presupuesto precautorio y financiamiento para los partidos políticos.

Las declaraciones del morenista se dieron previo a una reunión de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, con la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro.

Te puede interesar: El INE prohíbe su difusión de encuestas salvo previo reporte