CANCÚN.- El amparo para Uber en Quintana Roo fue aprobado por unanimidad por el Poder Judicial de la Federación, gracias a lo cual la plataforma podrá operar en el estado.

El magistrado José Antonio Belda Rodríguez dijo que la decisión de autorizar la operación de Uber no debe afectar a los prestadores de servicio del transporte público pero si ayuda a los usuarios a tener más opciones para movilizarse por la entidad.

La mañana de este miércoles 11 de junio  se discutió el amparo 334/2019 que buscaba que Uber pudiera operar sin necesidad de tener una concesión en Quintana Roo.

Uber en Quintana Roo podrá operar sin concesión

De acuerdo con lo establecido por la ley en Quintana Roo, todo servicio de transporte debe operar por medio de una concesión dado que se considera transporte público.

En el debate de este miércoles quedó establecido que el transporte por medio de plataformas tecnológicas es una modalidad diferente al transporte público por concesiones por lo que no se pueden aplicar las mismas reglas.

Dicha decisión se dio de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), citado durante el debate.

“Se trata de dos modalidades de transporte que se encuentran en situaciones distintas, por un lado el servicio público de taxi y el otro mediante plataformas tecnológicas”, indicó la SCJN.

En el Poder Judicial indicó que el fallo no impugna la capacidad del gobierno estatal para normar el servicio pero este debe ser específico a la modalidad y corresponderá al Congreso del Estado legislar sobre esta nueva forma de transporte privado.

Tras algunos ajustes al proyecto logró su aprobación con los votos en favor de los tres magistrados presentes en el Tercer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito de Cancún y se otorgó a Uber el amparo para poder operar en Quintana Roo.

Te recomendamos leer: Didi cobra de más por la gasolina; esta es la queja de los usuarios

Taxistas protestan contra Uber en Cancún

Más de 10 mil taxistas de distintas partes de Quintana Roo se manifestaron desde horas antes de la discusión del amparo a Uber para exigir que se respete la Ley de Movilidad del Estado.

Las protestas de taxistas se dieron cita en las instalaciones de los juzgados federales en Cancún, ubicadas en la Avenida Andrés Quintana Roo, donde se presentaron con pancartas y gritos en contra de Uber.

Eleazar Sagrero Ordóñez, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo, dijo que las protestas serán pacíficas y no se recurrirá al cierre de vialidades pero adelantó que de aprobarse el amparo se implementará estrategias para revocarlo pero no indicó cuales.

Previo a la votación, Sagrero Ordóñez afirmó que su única demanda es que se respete la Ley de Movilidad del Estado y que si se aprueba la operación de Uber en Quintana Roo sea a través de concesiones estatales.

Te puede interesar: Conductora de ”Ventaneando” se queja de las altas tarifas de Uber